¿Cuál será el futuro de la Covid-19?

Los investigadores aseguran que entre más haya personas inmunizadas más rápido habrá inmunidad general.

Por Jairo Ospino,

Epidemiólogo Cruz Roja Colombiana, Seccional Meta

Un estudio publicado en la revista Science, concluye que el coronavirus nunca desaparecerá. Los investigadores argumentan que una vez se haya alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño, ya por infección, ya por vacunación, el virus será una amenaza similar a los del resfriado común.

En este momento el virus es una amenaza tétrica porque es un patógeno desconocido que puede abrumar al sistema inmunitario adulto, que no ha sido entrenado para combatirlo, pero la evolucionada capacidad de respuesta hará, cuando aprenda, que no sea más de una amenaza un poco molesta.

Algo similar sucede en los sistemas de defensa de los organismos infantiles, que son desafiados de manera constante por patógenos que son nuevos para sus cuerpos, pero al final salen avante ante tanta amenaza.

Los autores Lavine, Bjornstad y Antia concluyen que, con el tiempo, el virus solo será motivo de preocupación en niños menores de cinco años, e incluso en ellos solo provocará simples resfriados o ningún síntoma en absoluto.

Le recomendamos: Confirmadas las cepas británica y brasilera de Covid-19 en Colombia

En otras palabras, el coronavirus se volverá endémico, circulará a niveles bajos y solo en raras ocasiones provoca una enfermedad grave, los tres autores resaltan que el tiempo que tarda en llegar a este tipo de estado endémico depende de la rapidez con la que se propague la enfermedad y de lo rápido se aplique la vacuna.

Ellos analizaron los otros seis coronavirus humanos, cuatro que causan el resfriado común y lo otras dos que son el virus del síndrome respiratorio agudo grave – SRAG- (SARS-CoV por su sigla en inglés) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio -SROM- (MERS-CoV en inglés para buscar pistas sobre el futuro del SARS-CoV-2.

Todos son en la actualidad endémicos y solo ocasionan síntomas leves, con excepción del SRAG y SORM, que puede hacer que las personas enferman de gravedad, pero se reitera, circulan a niveles muy bajos.

También lea: Crean Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con base en datos existentes descubrieron que el primer contagio de coronavirus del resfriado común ocurre en los niños en promedio entre los tres y cinco años, después de esa edad, las personas se contagian una y otra vez, lo que refuerza la inmunidad, manteniéndose en circulación, pero produciendo, generalmente, síntomas leves. Los investigadores prevén un futuro similar para el nuevo coronavirus.

Dependiendo de la rapidez con la que se propague el virus, de la fuerza y de la duración de la respuesta inmunitaria, se necesitarán entre unos años y décadas de contagios naturales para que el coronavirus se vuelva endémico, aseveró Lavine el autor principal del artículo reseñado: sin una vacuna, dejando la enfermedad al natural, el camino hacia la fase endémica también es el peor, pues deja toda una estela de incapacidad y muerte.

Las vacunas alteran este ciclo por completo, pues aportan masivamente información al sistema inmunológico, acortando el proceso. Por ello, cuanto más rápido y más gente se pueda inmunizar es mejor; el despliegue eficiente de vacunas podría acortar el plazo en pocos meses a pocos años, dependiendo de qué tan bien se haga la tarea.

Lea: Policía intervino en fiesta clandestina en Villavicencio

Aun así, es poco probable que las vacunas erradiquen el coronavirus. El virus se convertirá en un habitante permanente de nuestro entorno, aunque más benigno, porque es posible que las vacunas prevengan la enfermedad, pero no necesariamente el contagio y la transmisión y eso significa circulación viral.

Otro escenario viable es que el virus pueda llegar a parecerse a la influenza estacional, que es leve algunos años y más letal en otros y nuevas variantes del coronavirus, que evadan la respuesta inmunitaria también podrían enredar el panorama. Sin embargo, la situación no será tan caótica como ahora. Por tanto, tendremos enemigo para rato.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter