lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Cuando los jóvenes cumplen 100 años


Cuando los jóvenes cumplen 100 años 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Lina Herrera /Especial Periódico del Meta

En un país en donde señalan a los jóvenes de ser poco participativos, el Grupo de Juventudes de la Cruz Roja Colombiana, que el pasado 9 de abril cumplió 100 años de trabajo en Colombia, es la demostración de que los jóvenes hacen mucho más que estar en video juegos y redes sociales.

En el Meta, ya son 214 los voluntarios con edades entre los 7 y 18 años que en ocho municipios del departamento sirven en diferentes actividades humanitarias.

La formación consta de un proceso de aprendizaje de 3 a 4 meses, los jóvenes voluntarios aprenden conocimientos en primeros auxilios, como actuar ante emergencias, pero principalmente el cómo ser más humanitario.

Según María José Viatela, coordinadora departamental de juventud, la Cruz Roja busca que sus voluntarios se conviertan en líderes competentes que puedan servirle a la humanidad desde la solidaridad ante cualquier situación de vulnerabilidad y estén en camino a construir un mejor tejido social.

En 1972, se constituyó la agrupación Cruz Roja Juvenil en la seccional Meta: Villavicencio, Acacías, Mesetas, Guamal, San Martín, Granada, Vista Hermosa y Restrepo son los municipios en donde los jóvenes voluntarios de este grupo ejercen su labor y están al servicio de la comunidad.

Entre los proyectos más recientes de la seccional está la brigada educativa en el municipio de Mesetas, brindándoles a los niños conocimientos en primeros auxilios, doctrina institucional y demás programas.

Cuando los jóvenes cumplen 100 años 2

Según Viatela, es satisfactorio que el trabajo de los voluntarios sea reconocido y valorado en cada municipio: “es muy gratificante llegar a una casa vulnerable y decir ‘¡hey!, soy voluntario, ¿en qué te puedo servir?, ¿en qué te puedo ayudar? Y que te digan ‘gracias joven, si usted no hubiera llegado no sé qué hubiese pasado, le agradecemos por esa labor tan bonita”.

La misión principal de cada joven voluntario es que, desde una sana convivencia, los ciudadanos tengan la posibilidad de mejorar su vida desde el ámbito social, participativo y comunitario.

“También hablamos de la imparcialidad, de la neutralidad, de la humanidad, porque queremos que se conviertan en más humanos, queremos que lo que se les enseña en la Cruz Roja lo puedan replicar en el resto del departamento”, finalizó la líder de juventud.

Entre los planes a futuro está el llegar a la comunidad de Cabuyaro mediante el voluntariado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales