miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Municipios advierten quiebra financiera si asumen las pensiones


Municipios advierten quiebra financiera si asumen las pensiones 1
Pensiones de los municipios.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 13, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Federación Colombiana de Municipios, en comunicación dirigida al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo Gaviria,  solicitó que se deje sin efecto la circular que  pretende que las entidades territoriales financien, solo con recursos propios las obligaciones pensionales.

De acuerdo con los alcaldes, el documento, emitido el día 4 de abril por esa cartera, desconoce la normatividad vigente en la que dice que  “los recursos de nuestros municipios son aportes complementarios a los recursos nacionales, para coadyuvar a la financiación de pasivos pensionales”.

En el comunicado, Fedemunicipios advierte que “es nuestro deber señalar que las entidades territoriales no cuentan con los recursos propios necesarios para cubrir sus obligaciones pensionales, de ahí la creación del FONPET como medida para garantizar en atención al principio de coordinación administrativa, Nación – Territorio-, la protección de Derechos Fundamentales y descargar toda la responsabilidad presupuestal y fiscal en los territorios va a generar un traumatismo por el incumplimiento, que se generaría en el pago de estas obligaciones”.

Según Gian Carlo Gerometta Burbano, alcalde de Mosquera (Cundinamarca) y Presidente de Fedemunicipios, decisiones como la expresada en la carta circular enviada a los mandatarios locales y departamentales, “vulneran y van en contravía al principio de planeación ya que las entidades territoriales con base en la información suministrada por el propio Ministerio de Hacienda, hicieron la tarea de planificar su calendario para el pago de las obligaciones pensionales para esta vigencia”.

Por su parte, Gilberto Toro Girado, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, afirmó que “la alerta que presentó la Federación Nacional de Departamentos – FND sobre el riesgo que corren los bonos pensionales con la directiva emitida por el Ministerio de Hacienda no es un asunto menor, ya que afecta no solo a los gobernadores, sino a los alcaldes del país y a todos los colombianos en el territorio nacional. Nos unimos al llamado de la FND al Gobierno y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que expliquen esta decisión y los argumentos que la soportan, esperando que sea una respuesta clara, que solucione esta situación y que se haga extensiva a todas las entidades territoriales”.

La Federación Colombiana de Municipios considera que la Carta Circular atenta de manera flagrante contra recursos de índole territorial de destinación específica y contra los derechos de extrabajadores de entidades municipales e incluso quebranta la sostenibilidad financiera de los municipios.

Adicionalmente, el acto administrativo no dispone las razones por las cuales se realiza la suspensión de los pagos de los bonos pensionales con cargo a los recursos del FONPET, ni tampoco indica el término por el cual se realiza dicha suspensión por lo que no se descarta tomar medidas legales en contra de esta Carta Circular en aras de proteger la estabilidad financiera de los entes territoriales.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales