Cuentería en Villavicencio: espacio para la tradición oral

La cuentería es el arte de contar historias. En Villavicencio  existe un grupo dedicado a este oficio al que se le conoce como  El Butaco, conformado por 15 artistas entre los que se destacan cuenteros, comediantes y magos.

Este grupo escénico cumple seis años de trayectoria artística en la ciudad de Villavicencio, y se ha convertido en uno de los espacios más grandes que tienen los jóvenes llaneros para hablar de cultura.

El Butaco ha logrado mantenerse vigente por más de 5 años. En la iglesia del Templete, cada viernes en la tarde se reúnen más de 600 jóvenes  de todos los estratos a oír historias de diferentes enfoques narrativos.

Esta plaza es catalogada como uno de los espacios más grandes de cuentería de todo el país. Allí se han presentado artistas nacionales e internacionales, y algunos comediantes con reconocimiento, al igual que cuenteros con  más de 15 años de experiencia en escena.

Otro de los espacios con los que cuenta El Butaco es El Parque de los Artesanos, en este lugar la asistencia no es masiva, sin embargo  su público es un poco más exigente y gracias a esto el colectivo ha llegado a superar sus propias expectativas.

El Butaco se ha caracterizado por su responsabilidad social con los jóvenes y niños de la capital del Meta. Entre sus acciones se destacan la educación que ofrecen desde la oralidad a  los jóvenes de bajos recursos de algunos barrios vulnerables de la ciudad que no pueden asistir a eventos culturales. Así mismo resaltan su trabajo con abuelos y niños en condición de discapacidad a los que visitan cada vez que se genera la oportunidad.

Una de las premisas que tiene este grupo es que las personas que vayan a compartir este espacio narrativo salgan de la rutina y aprendan de forma divertida lo que es la cuentería.

Reconocimientos

Los cuenteros que hacen parte de El Butaco han recibido diferentes premios que los destacan no solo en la capital llanera, sino en otros espacios a nivel nacional dedicados a este mismo arte.

Pipe García hace parte del  colectivo artístico y  aseguró  que este espacio les brinda grandes experiencias a los jóvenes. En su caso le ha permitido ser telonero de Alejandro Riaño, reconocido ‘comediante de la noche’ y también viajar a Guainía a presentarse en el Festival de Cuentería.

Así mismo ha participado en proyectos con Corcumvi, ‘En el Parque Nos vemos y le Cuento’, al igual que en todos los festivales internacionales de cuentería que se realizan en Villavicencio.