miércoles, 29 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

$3.500 millones deja de recibir la salud debido al chance ilegal


$3.500 millones deja de recibir la salud debido al chance ilegal 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Cerca de 300 millones de pesos mensuales —alrededor de 3.500 millones anuales—estaría dejando de recibir la salud del departamento del Meta debido al juego ilegal. Así lo revelaron directivos de la Sociedad Empresarial del Meta —única empresa autorizada para vender chance en el departamento a través de su marca Consuerte —y el gerente de la Lotería del Meta al término de un consejo de seguridad en el que se tomaron medidas para detener la sangría generada por esta actividad.

“La denuncia que ellos (Consuerte) nos presentaron, nosotros la hemos trasladado a la Dirección Seccional de Fiscalías y a los alcaldes de los municipios de San Martín, Puerto López, Acacías, Guamal y Granada para que autoricen los trámites investigativos que permitan la judicialización de las personas que están ejerciendo esta actividad ilegal”, dijo Juan Salomón Archila, gerente de la Lotería del Meta.

Además, el gerente aseguró que las ventas de la lotería también han disminuido en los últimos nueves meses, el mismo periodo en el que se han resentido las ventas de chance. “Las ventas se nos han bajado bastante. Estaríamos, en el año, dejando de recibir rentas por un estimado de 400 o 500 millones de pesos, más lo que estamos perdiendo por la disminución de venta del chance”.

Jairo Patiño, gerente de Consuerte, explicó que esos 3.500 millones anuales corresponden al 12% de los ingresos por concepto de venta, que están destinados al sector de la salud, y al 16% que se debe recaudar por concepto de IVA. Es decir, al 28% del total de las ventas.

“Las empresas legalmente constituidas tienen carga impositiva de casi 43% mientras que las empresas ilegales no tienen ningún tipo de imposición de impuestos. No tienen que hacer retención en la fuente a los ganadores, no tienen que generar el IVA y pueden pegar comisiones más altas que las que una empresa podría legalmente establecer”, aseguró Freddy López, presidente de la junta directiva de Consuerte.

Asimismo, López recordó que el artículo 312 del Código Penal tipifica el “ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico“, aunque dijo que se va a trabajar con las autoridades para que las investigaciones  castiguen a los que promueven la venta de chance ilegal y no a los vendedores, con quienes, aseguró, se va a realizar un trabajo de incentivo de venta de chance legal.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales