Indígenas Sikuani denuncian abandono de gobierno local

Hace menos de un mes cerca de 2.500 indígenas que hacen parte de la ONIC y que están asentados  en los alrededores del municipio de Puerto Gaitán, realizaron un plantón en el sector conocido como Neblinas, con el fin de exigirle al gobierno Nacional cumplimiento en los acuerdos hechos.  

Sim embargo Hernán  Rodríguez Gaitán, habitante del resguardo Ibidi, etnia Sikuani  aseguró que a pesar de las marchas y exigencias hechas, el gobierno local no cumple  los convenios y pide  paciencia.

En el resguardo indígena Ibidi habitan más de 500 indígenas, que al parecer  se encuentran sumidos  en el abandono y en la pobreza absoluta. Los mismos no cuentan con servicios de salud o educación que les permitan mejorar su calidad de vida.

Rodríguez aseguró que los indígenas de esta zona necesitan apoyo del gobierno local y nacional, para capacitarse técnicamente, ya que la oferta y demanda que se presenta en esa zona del Departamento no les permite acceder a un trabajo formal que los ayude a superar las dificultades con las que viven a diario.

Así mismo este indígena pidió compromiso y cumplimiento en los acuerdos a los que se llega, puesto que les dan esperanzas de cambio y los invitan hacer parte de procesos que no llegan a ningún término en el que lo únicos perjudicados son ellos.

Ante esta situación es importante destacar que en días anteriores el secretario privado de la gobernación del Meta, Eduardo González Pardo dio a conocer que los gobiernos departamental y local unirán esfuerzos en la implementación de dos rutas laborales y proyectos productivos  en el que trabajarán los resguardos indígenas de Puerto Gaitán, luego de cumplirse la mesa de concertación  con las autoridades indígenas de ese municipio.

El funcionario destacó que el fin de estas propuestas es eliminar las barreras de acceso a la ubicación laboral en las empresas petroleras, y por otro lado, la generación de proyectos productivos que garanticen la seguridad alimentaria, la supervivencia física y cultural de las comunidades indígenas asentadas en la Perla del Manacacías.

De igual forma se acordó que para los días cinco y seis de agosto se iniciará la mesa temática de salud y de esta manera ir avanzando con la posibilidad de que los acuerdos propuestos se construyan y se puedan cumplir.