David Macías, Campeón Mundial del Coleo 2019

“El mayor anhelo de un coleador es llegar a ser campeón mundial del coleo, porque es un título que lo representa en todo lugar” expresó el coleador.

El joven David Ernesto Macías Aranzales, conocido como ‘Amarillo’, oriundo de San Juan de Arama en el departamento del Meta, a sus 24 años y en su primera participación
en este evento, se convirtió el pasado lunes festivo en el nuevo campeón mundial del coleo 2019 en su vigésima tercera edición.

Su interés por el coleo nació en la tierra del indio acostado, en las sabanas del Llano con tan solo 8 años de edad, pedía a sus tíos o primos llevarlo a montar caballo para practicar este deporte, fue ahí donde aprendió cada día y empezó a dedicarse al coleo con gran empeño, resultado que hoy lleva en sus hombros con 14 años de experiencia.

Básicamente toda su vida ha estado entorno a los caballos, vive en la cabecera municipal, pero estar en el campo cabalgando es su pasatiempo. Desde el mes de agosto comenzó a prepararse tanto él como a su caballo ‘Pancho’ de cinco años, un animal que asegura el nuevo campeón, ya sabe cómo se práctica el deporte “lo que hace que no requiera mucho tiempo de preparación, sin dejar a un lado lo invaluable que es la conectividad que debe existir mutuamente” dice esta nueva figura mundial del coleo.

Desde hace diez años, David Ernesto pertenece al club de coleo ‘Los Papaupas de San Juan de Arama’, club que es patrocinado por ‘Metálicas Mejía’ empresa de su cuñado. Como si fuera una premonición de lo que sería su trasegar por el mundo del coleo, en el año 2018
ocupó el primer lugar en la categoría Elite en Expo Malocas. Igualmente en el Festival de la Cosecha 2017 en Granada obtuvo el título de sub campeón y en el festival del Estrido de Rueda en Vista Hermosa, Meta, el tercer puesto. además de otras diferentes competencias a nivel regional y departamental.

Campeonato mundial del coleo 2019

Para el campeón mundial del coleo 2019, disputarse el titulo con 240 coleadores provenientes de otros departamentos e inclusive otros países, lo hace sentir orgulloso, “en este torneo es donde uno demuestra lo que sabe y las habilidades que se tiene” afirmó el ganador.
“Las características que debe tener un coleador es la sencillez y la humildad, nunca este puede pasar sobre los demás y creerse más que otros” afirmó el coleador. Así mismo considera que la serenidad y la concentración también son un pilar importante para desenvolverse en este deporte.

Uno de sus grandes referentes es su amigo y coleador, Omar Gustavo Ladino, a quien siempre ha apoyado y siente gran orgullo, de él aspira seguir aprendiendo tanto en sus técnicas como de sus valores, y de los muchos otros coleadores que representan el departamento del Meta.
“Participar en el Mundial del Coleo hoy es un sueño hecho realidad, lamentablemente no se había presentado la ocasión antes, pues solicitaba los cupos y no me los daban, estos son muy peleados” expresó David Macías.

A pesar de haber sufrido lesiones en sus hombros tras caerse decaballos anteriormente, no se ha dado por vencido, continúa emprendiendo en este deporte que considera arriesgado.
El coleador planea seguir aprendiendo cada vez más, se proyecta a continuar participando en eventos que le brinden más experiencia, darse a conocer como un grande del coleo y a quien admiren por su humildad. “la Copa América del Coleo que se realiza en Yopal y el Campeonato Nacional de Coleo son los próximos proyectos a los que quiero prepararme para participar” dijo Macías Aranzales.

Este título lo comparte con sus amigos y colegas, para él, el apoyo de su familia también es importante, pues aportan un grano de arena en su carrera como coleador, a su vez recomienda a los jóvenes que al igual que él, quieren continuar practicando el coleo que se resalten por ser sencillos que así la gente los quiere y apoya, de igual manera, recibir los consejos o correcciones que les puedan aportar para ser mejores. “los sueños se cumplen, pero hay que darle tiempo al tiempo, con mucho trabajo y dedicación se pueden lograr” manifestó el campeón mundial del coleo 2019.

Finalmente, para Macías, el escenario del coleo en el Meta es muy bueno porque brinda oportunidades para participar en los diferentes eventos que se realizan inclusive otras ciudades y pueblos, logrando con esto demostrar el talento representando el club y el lugar de donde pertenecen.

Le interesa leer también: Familias comprometidas con SumapazCandidatos a la Alcaldía proponen sobre la situación del acueducto