Candidatos a la Alcaldía proponen sobre la situación del acueducto

Candidatos a la Alcaldía

El servicio de agua en la ciudad ha sido determinado por las condiciones climáticas ante las afectaciones en la actual infraestructura del acueducto de Villavicencio, lo que ha dejado sin el acceso al preciado líquido a gran parte de la población por la falta de planes de contingencia para su abastecimiento.

No obstante, mediante convenio interadministrativo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ecopetrol, la Alcaldía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio han destinado recursos por 17.000 millones de pesos para la construcción de una bocatoma alterna, obra que iniciaría su ejecución este año como lo anunciaron las entidades.

Lea también: Candidatos a la Alcaldía proponen sobre salud y educación

Alexander Baquero-Partido Conservador

La ciudad atraviesa por un momento especial desde hace dos años frente a la garantía de la prestación de servicio de acueducto, las condiciones geográficas y climatológicas han cobrado la falta de planeación y mantenimiento de la bocatoma que suministra el líquido vital para gran parte de Villavicencio.

Lamentablemente no se han realizado las acciones pertinentes para resolver de manera estructural esta problemática. Conocemos a fondo cómo funciona la bocatoma y la solución a este fenómeno; en nuestro programa de gobierno “VILLAVO SOMOS TODOS” contemplamos la implementación del Plan Maestro de Servicios Públicos Domiciliarios, que enmarca las estrategias y acciones que se deben ejecutar para garantizar el cumplimiento de la oferta de servicios, para ello y en el caso específico del acueducto, nos enfocaremos en gestionar con el gobierno departamental la terminación de la construcción de la línea de aducción en la bocatoma, proceso que está a cargo de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (EDESA); la ejecución de esta obra se encuentra en un avance notable, sin embargo, en los últimos años no se ha avanzado en la manera como se había planeado desde el principio. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad a los Villavicenses y así mitigar los impactos negativos que este problema ha ocasionado.

José Luis Silva- Alianza Social Independiente (ASI)

El mayor problema, la mayor necesidad, la más grande vergüenza de Villavicencio es el acueducto. Son 36 largos años enterrando recursos públicos en una obra que la Sociedad de Ingenieros del Meta ha declarado desde entonces inviable, por la inestabilidad geológica del área donde se ha construido. Entre la Empresa de Acueducto y Edesa han sepultado 320.000 millones en este acueducto fallido de Quebrada La Honda. Es el testimonio de la incompetencia de gerentes y alcaldes de la ciudad.

Necesitamos un nuevo acueducto, que se nutra de una fuente hídrica que garantice más de 1500 litros de agua por segundo, que es lo que hoy requiere la ciudad. Del río Manzanares, que nace en el Sumapaz y desemboca en el Rio Negro, abajo de Guayabetal, dispondríamos de 2500 litros de agua por segundo, aun en época de verano. Podemos embalsar estas aguas para dotar a la ciudad de un gran reservorio, y abastecer a la ciudad a través de túneles y por gravedad.

Para ejecutar la obra se requieren cerca de 250.000 millones de pesos, recursos que provendrán del Gobierno nacional puesto que el proyecto ya está avalado en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2018 – 2022, y que administrados con transparencia y pensando en la ciudad, nos permitirían tener un nuevo acueducto en seis años.

Respuestas de esta envergadura e importancia, debe liderarlas un Ingeniero. No más improvisaciones.

Felipe Carreño- El Poder de la Confianza 

Villavicencio no tiene estudio de oferta hídrica, tenemos una ciudad que vive en el piedemonte y nos da la posibilidad de tener fuentes de agua, pero aún no existe un estudio que establezca qué fuentes podemos aprovechar. Por eso avanzaremos en la FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO FUENTES HÍDRICAS, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO, esta será́ la hoja de ruta para corto, mediano y largo plazo, de tal forma que se pueda dar un mejor orden a la oferta con respecto a la demanda de agua para prevenir posibles afectaciones de disponibilidad del recurso en el municipio de Villavicencio.  Nuestras propuestas están enfocadas en:

Dar solución a la problemática del agua, estudiando la viabilidad de las alternativas de abastecimiento de agua a partir de la Cuenca del río Guayuriba y del río Sardinata.

Fortalecer los modelos de acueductos comunitarios, aumentando su cobertura y calidad, para mejorar la prestación del servicio.

Implementar modelos sostenibles para la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales y optimización de tratamiento de agua potable, con estudios previos, según las necesidades de la población.

A largo plazo pretendemos gestionar, ante la Gobernación y el Gobierno Nacional, un ambicioso proyecto de Acueducto regional de la cuenca del Río Guayuriba con Acacias, Restrepo y Guamal, lo que implica un sistema de red que llegaría abastecer el 80% de la ciudad.

Leonardo Pérez- Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Es necesario conseguir una nueva fuente de captación y construir una bocatoma para Villavicencio. La Ciudad necesita una nueva fuente captación que garantice la demanda del preciado líquido a los usuarios.

Este objetivo debe ir anclado a la construcción de una bocatoma que tenga la capacidad de almacenamiento, manejo del agua, equipamiento y laboratorio donde periódicamente se tomen muestras de la potabilidad del mineral.

Es necesario fortalecer los acueductos comunitarios, capacitar a las personas que los operan, para que brinden un servicio eficiente y suministren agua de calidad a las comunidades, donde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) no tiene red instalada, ya que la necesidad más apremiante de la Ciudad es el suministro de agua potable.

Villavicencio debe ser tenida en cuenta por los grandes emporios económicos y la gran industria para garantizar el suministro del preciado líquido de manera permanente a los habitantes, sectores productivos y empresariales de la capital metense.

Felipe Harman- Somos la Alternativa

La solución al acueducto es simple, sin corrupción resolvemos de manera definitiva el problema del agua en Villavicencio con varias acciones:

Primera. Disminuir el coeficiente de pérdidas al 30%. Villavicencio no necesitaría una nueva fuente alterna, una nueva bocatoma, si realmente es eficiente el problema de las redes de distribución.

Segundo. La gestión ambiental en la parte alta, si no se compran predios, si no se les paga a los campesinos por cuidar la montaña, si no se crean sistemas de guardabosques, entonces estamos esperando que la montaña se venga encima, tenemos que entender que el asunto del agua, no es solo una cuestión de abrir la llave, es un asunto de una gestión integral de la cuenca.

Tercero. Articulando estas dos acciones tenemos que pensar hacia el futuro, y pensar hacia el futuro significa que hay un área de expansión urbana en Villavicencio que no tiene cobertura de servicios públicos, por lo que hoy municipios aledaños como Restrepo y Cumaral comienzan a tener problemas de agua, y con ese propósito hemos dicho que vamos a consolidar el área metropolitana del Piedemonte para considerar como uno de los proyectos bandera del área metropolitana del Piedemonte, el Acueducto Regional del Piedemonte en semejanza al Acueducto Regional del Ariari, en función de ir estableciendo una hoja de ruta que nos permita garantizar el abastecimiento desde manzanares a todos esos sectores incluyendo estos municipios aledaños.

Fabián Torres – Partido Cambio Radical

Construcción de nuevas fuentes de captación de agua.

Más tanques de compensación serán reparados y construidos.

Servicio de agua todos los días con tarifas más bajas.

Remodelación total de la estación de bombeo de Puente Abadía.

Fortalecer los acueductos comunitarios con la creación del Plan Maestro de Alcantarillado de Aguas Lluvia.

Plantas de potabilización de agua para las escuelas rurales.

Lucy Contento- Partido de la U

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Everardo Duque- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Tenemos un acueducto al que se le han invertido millonarios recursos, por eso no lo podemos abandonar. Debemos restaurar la infraestructura actual, no se pueden comprometer los recursos del municipio en otro acueducto que costaría demasiado dinero. Por eso, tenemos que realizar desde la administración municipal, una consultoría internacional que nos dé una solución real de ingeniería para conducir el agua hacia la ciudad sin ningún problema.

Me comprometo a vigilar y acompañar la construcción de la fuente alterna del acueducto municipal, que termine definitivamente con esta problemática en la prestación del servicio que sufre Villavicencio. Es así como velaremos por la ejecución de los recursos públicos y el cumplimiento de los tiempos pactados en la ejecución del proyecto.

También, fortaleceremos los acueductos comunitarios de la ciudad para brindar un servicio eficiente y de agua potable a toda la población.  Nuestra consigna no será la apropiación de estos acueductos, sino acompañar a las administraciones comunales para hacer eficiente la gerencia de las empresas constituidas y brindar agua potable a todos los villavicenses.

Recuperaremos, conservaremos y protegeremos las fuentes de agua para la ciudad, será nuestro compromiso y deber institucional para que las actuales y futuras generaciones tengan acceso al agua potable sin interrupciones.