Candidatos a la Alcaldía proponen sobre salud y educación

Candidatos a la Alcaldía de Villavicencio.

En Villavicencio, el cierre de la Clínica Martha por el no pago a su personal es el reflejo de la compleja situación que vive el sector de la salud. Este cierre, afectó El Hospital Departamental con una sobreocupación que superó el 250 % de su capacidad, pues la Clínica dejó de atender a cerca de 5.000 pacientes.

En educación, la infraestructura, la calidad y la seguridad de la alimentación, transporte y vigilancia, son los retos del próximo alcalde, ya que en Villavicencio hay que garantizar condiciones mínimas de educación a 83.137 estudiantes como reporta el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) en la que, de 153 sedes, 54 instituciones son oficiales.

Lea también: Los candidatos a la Alcaldía proponen sobre seguridad

Alexander Baquero-Partido Conservador

Salud. Liderar estrategias que involucren actores del sistema de salud en el Municipio. La corresponsabilidad es el pilar para cimentar la calidad del servicio de salud.

Actualizar los protocolos que se deben implementar pertinentes a la salud mental. Desde la dirección de salud local se creará Más Familias Saludables, integrado por un equipo de salud interdisciplinario, con enfoque educativo.

Se fortalecerán la ESE Municipal con sus 18 centros y puestos de salud de la red de atención de servicios de baja complejidad. Implementación de programas con estrategias de atención primaria en salud. Implementación de infraestructura de atención a personas en situación de discapacidad.

Educación. Formaremos en los colegios una generación de ciudadanos con valores cívicos, fortaleciendo la articulación de las familias incentivando la formación educativa a los padres. Inclusión educativa de población con necesidades especiales, garantizando la infraestructura y enseñanza.

Garantizaremos la alimentación para estudiantes y contribuir a la permanencia educativa. Aseguraremos el transporte escolar en sectores que lo requieren. Promoveremos la capacitación y mejoramiento continuo del recurso humano, material y medios pedagógicos.

Incentivar la enseñanza en bilingüismo. Impulsar programas y espacios donde se incentive la investigación, la ciencia e innovación con enfoque en las nuevas tecnologías.

José Luis Silva- Alianza Social Independiente (ASI)

Puestos y centros de salud como herramienta eficiente para la prevención y la atención, construiremos un SACUDETE en cada Comuna para disponer de atención descentralizada.

El modelo de salud debe ser preventivo: Más deporte y recreación. Mejor alimentación y agua potable. Más saneamiento básico y más promotores de salud.

Construiremos el Hospital Materno Infantil, el que nos han embolatado por años. Especial atención a la orientación sexual y a la prevención de la violencia sexual.

Impulsaremos la construcción de un Hospital Público Veterinario, para ser atendido en alianza con la Unillanos.

La educación es el camino, sin discriminación y en condiciones de calidad. Por ello, lideraré un modelo educativo: Impulsaremos programas de calidad, formación para el trabajo y capacitación continua, en acción conjunta con el SENA, Unillanos, y otras entidades públicas y privadas.

Articularemos para el empoderamiento institucional de los servicios de Internet y las aulas virtuales. Consolidaremos una estrategia de cofinanciación de la educación superior, a partir de un Fondo de Apoyo Educativo. Promoveremos una Mesa de Pensamiento, para el desarrollo y la promoción de la Investigación y formulación de proyectos regionales.

Lideraremos una estrategia integral de cobertura escolar, alimentación y transporte. Promoveremos un Modelo de Acompañamiento Psicosocial Efectivo a las I.E. de educación pública.

Felipe Carreño- El Poder de la Confianza 

Salud: Implementar el programa “La salud más cerca de la gente”, con un enfoque de promoción y prevención, que ofrezca atención primaria.

Mejorar las condiciones de los centros de salud. Gestionar la creación de una Empresa Prestadora de Salud Pública Municipal para el régimen subsidiado. Priorizar los programas de atención en salud mental.

Implementar el programa “Villavicencio Saludable” promoviendo el aprovechamiento del tiempo libre para disminuir los altos niveles de obesidad, enfermedades cardiacas y sobrepeso.

Educación: Implementar la jornada única de manera progresiva, mejorando la infraestructura de las instituciones educativas e integrando plan de alimentación escolar saludable, rutas escolares y fomentando el arte, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología y la creatividad. Implementar el programa Villavicencio bilingüe, con prácticas y profesores nativos voluntarios.

Crear el “Fondo de Educación Superior Municipal” para créditos educativos condonables para el acceso y permanencia en la educación superior y fomentando la formación de alto nivel.

Implementar convenios entre el sector privado, público y académico para la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyando los procesos de acreditación de los programas universitarios ofertados en el municipio. Fortalecer modelos educativos flexibles para garantizar el acceso de la población rural a la educación.

Leonardo Pérez- Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Desarrollar un proyecto de promoción y cuidado con la alimentación, ya que el consumo de alimentos procesados y bebidas con alto contenido de azúcar y químicos está generando enfermedades en la sociedad como: la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, entre otras que están acabando con la salud de los ciudadanos.

Asimismo, se desarrollará un programa denominado (El Médico en su Casa), por medio de una aplicación que estará conectada con la red pública de salud municipal, dónde los ciudadanos podrán solicitar al médico un diagnóstico ligero ante una emergencia que pueda presentar un paciente. Si la emergencia es de gravedad, será indispensable que se traslade a un centro asistencial, el objeto de la iniciativa es descongestionar los centros de salud, con urgencias que no son prioritarias.

El programa de gobierno, contempla el fortalecimiento de la infraestructura de los centros de salud de la ciudad y la construcción de otros, en sectores dónde se requieran por la distancia con el área urbana.

En educación, implementará el programa (Universidad al Barrio), en convenios con centros de educación superior, dónde jóvenes de estratos 1,2 y 3, puedan recibir la cátedra de 12 carreras al inicio del programa en mega colegios en los horarios de 6:00 pm a 10:00 pm, permitiendo que más personas puedan acceder a la educación superior.

Felipe Harman- Somos la Alternativa

Salud. Pondremos en marcha un modelo de salud participativo, que impacte los determinantes sociales en salud. Organizaremos en comunas y corregimientos equipos de salud conformados por técnicos y profesionales.

Modernizar y aumentar la capacidad de los centros de salud. Mecanismos de vigilancia para cumplimiento de las obligaciones de las entidades promotoras de salud en lo referente al desarrollo de actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Ejerceremos vigilancia en salud pública sobre la calidad del agua, los alimentos, el aire, así como animales domésticos, control de vectores, control de establecimientos comerciales.

Educación. La estrategia será mejorar el ambiente escolar: alimentación, transporte, infraestructura y calidad de la educación. En este propósito avanzaremos en construir al menos dos mega colegios en los lugares más segregados con mayor crecimiento urbano.

Fortalecer la Jornada Única en los colegios. Garantizaremos una tarifa diferencial para el transporte público de los estudiantes de escuelas y colegios de Villavicencio en el proceso de unidad de caja. Promoveremos la construcción de los dos primeros Mega Jardines para el desarrollo de la primera infancia.

Oferta de becas y estímulos para que el municipio contribuya en la disminución del déficit en educación superior y tecnológica. Promoveremos el bilingüismo. Creamos las olimpiadas del saber.

Natalia Pineda- Partido de Reivindicación Étnica (PRE)

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Fabián Torres – Partido Cambio Radical

Villavicencio sí puede tener un servicio de salud digno:

Centros de salud disponibles las 24 horas.

Servicios de pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna, en los centros de salud.

Modelo de movilización gratuito desde paraderos hacia los centros de salud.

Línea gratuita de orientación médica y psicológica las 24 horas.

Nueva plataforma virtual para la asignación de citas médicas.

No más ´paseos de la muerte’ en Villavicencio, mediante el control y acompañamiento a las IPS en la ciudad.

En educación: Tecnología, actualización y emprendimiento son algunos de los pilares fundamentales de nuestra propuesta Villavicencio Sí Puede.

Llevar a nuestras aulas más y mejores herramientas virtuales, capacitar a nuestros docentes en técnicas de enseñanza enfocada al desarrollo de competencias educativas son algunos de nuestros compromisos.

Además, tendremos como misión fomentar en los estudiantes, en el área rural o urbana, el emprendimiento como parte de su proyecto de vida y como ventana al desarrollo de productividad y generación de empleo para nuestra capital.

Gilberto Giraldo – Partido Colombia Justa Libres

Salud. Promover la realización de actividades que conformen la promoción en temas de salud, y la prevención de enfermedades. Diseñar programas pedagógicos y culturales para incorporar a la familia.

Establecer proceso de vigilancia y control sobre las EPS para garantizar la atención integral a los usuarios. Depuración del Sisbén.

Promover estrategias para la atención en las zonas urbanas y rurales del municipio con presencia con médicos y brigadas de salud. Gestionar la dotación de medicamentos, insumos y equipos biomédicos. Realizar construcción y mejoramiento de infraestructura

Diagnostico al Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que permita evaluar la continuidad y su transición al Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).

Educación. Fortalecer las instituciones educativas. Implementar estrategias para que los docentes impartan nuevamente la formación en urbanidad. Fortalecer la formación del bilingüismo.

Garantizar el fortalecimiento al restaurante escolar, refrigerio, transporte, dotación de uniformes y kits escolares. Dotación a las instituciones con elementos tecnológicos, mobiliario e infraestructura educativa.

Fortalecer la alfabetización en la zona rural. Promover las becas con universidades a los mejores estudiantes pruebas saber. Gestionar recursos para apadrinar estudiantes de bajos recursos que deseen hacer una carrera.

Lucy Contento- Partido de la U

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Everardo Duque- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

En educación, nuestro compromiso será velar por la administración eficiente alrededor de la organización, ejecución, vigilancia y evaluación del servicio educativo en el municipio.

De igual forma, participaremos con recursos frente a la financiación y cofinanciación de programas y proyectos, así como en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación.

Por último, administraremos de forma especial el Sistema de Información Educativa Municipal para suministrar información real de las dinámicas educativas de nuestro municipio, lo que permitirá realizar ajustes a la planeación generando políticas públicas de impacto positivo en nuestra sociedad Villavicense.

En salud, me comprometo a vigilar, velar y garantizar el acceso, la optimización del uso de los recursos y mejoramiento de la calidad; a través de estrategias en las redes de prestación de servicios, el mejoramiento en servicios de baja complejidad y de urgencias, y el aumento de cobertura.

Paralelamente realizaremos seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud; la participación en los procesos de planeación en salud; el desarrollo de políticas y capacidad institucional de gestión en materia de salud pública, el saneamiento básico, la investigación, la reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud, entre otras. También, fortaleceremos la seguridad alimentaria y nutricional en el municipio.