Congreso Internacional de Infraestructura se realizará en Villavicencio

El Sexto Congreso Internacional de Infraestructura Deportiva, estará acompañado por la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y Recreativas Sección Latinoamérica y el Caribe (IAKS-LAC). Uno de los eventos más importantes de la arquitectura en el mundo, el cual tendrá lugar entre el 10 y el 11 de octubre en la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.

Los profesionales, académicos, estudiantes y personas del mismo perfil profesional interesadas en el deporte y la construcción, podrán compartir de un intercambio de saberes locales con las de otras partes del mundo en relación con las problemáticas y el desarrollo de las infraestructuras deportivas y los espacios recreativos para el contexto y los deportes regionales como el Coleo.

El arquitecto argentino Agustín García Ruda comentó, “voy a aprender sobre un fenómeno local como el coleo, que no lo conozco, voy a presenciarlo y uno siempre está dispuesto a aprender y ver otro tipo de experiencias que no están vinculadas con el futbol profesional, nosotros hablamos del deporte en general y el desarrollo de comunidades”.

En la constitución colombiana se establece que, “el deporte, tanto en sus manifestaciones competitivas como recreativas y autóctonas, tiene entre sus funciones la formación integral de las personas, además de contribuir a preservar y mejorar la salud humana” según el artículo 52; razón por la cual el deporte y la recreación se piensa como parte de la educación.

A pesar de lo anterior, la masificación de la práctica del deporte, la recreación sana, la actividad física, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre es todavía una tarea pendiente para la región; se ha visto frenada por diversos factores como la falta de estudios apropiados para establecer que dichas instalaciones se adecuen al tamaño, necesidades y oportunidades de la región, la homogenización de diseños que no facilitan la multifuncionalidad ni la apropiación de esos espacios por parte de toda la ciudadanía, e incluso el abandono de las mismas.

Según el ingeniero venezolano Alexander Meier, de industrias Meier, afirma que los Problemas que afectan a la gestión, el diseño, la planificación e incluso la tecnología obsoleta, es evidencia de la falta de un mercado competitivo de arquitectura recreativa y deportiva, que es lo que pretenden lograr con la socialización los conferencistas. “A veces no es no tener el recurso si no el problema es hacerlo bien, y hacerlo adecuado a las necesidades locales, regionales, porque no todos los colombianos son iguales, igual que no todos los latinoamericanos somos iguales; cada necesidad de acuerdo a la región es distinta. Por ejemplo, en Villavicencio viene el mundial de coleo y las necesidades de un coleador no son las mismas de un futbolista a nivel de infraestructura, a este deporte hay que darle prioridad para que la mayoría de la población aledaña pueda darle un mayor uso” puntualizó Meier.

La presencia del panel de expertos será aprovechada para realizar también el I Seminario ‘Ambiente construido, actividad física, deporte, recreación y desarrollo social’, en el cual se debatirán temáticas sobre el acceso social a la cultura física y la recreación saludable.

“Estamos interesados en que, entre académicos, estudiantes y personas atraídas por la temática, podamos plantear un escenario de discusión para fortalecer el desarrollo de la región y exponer estos temas tan importantes para el bienestar de los ciudadanos”, expresó Freddy Alexander Cabana Fonseca, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio.

José Alejandro Aguirre, Integrante de la IAKS LAC. Realizó la Invitación a que participen del Congreso Internacional en Villavicencio y “hablemos de innovación en instalaciones deportivas y recreativas”, invita.