Los candidatos a la Alcaldía proponen sobre seguridad

Los delitos de alto impacto en la ciudad han disminuido en los últimos años, según cifras presentadas por la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de Villavicencio. Hechos
como el homicidio pasaron de 30 casos en el primer trimestre del 2018 a 16 en este año, la
tendencia se mantiene en el hurto a residencias con una reducción del 33%, y el hurto a personas con reducción del 16%.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es diferente frente al atraco callejero, el raponazo, el robo de vehículos y celulares que continúan generando un clima de intranquilidad en la capital del Meta.

Lea también: Así opinaron los aspirantes sobre transporte urbano

Alexander Baquero-Partido Conservador.

Diseñar e implementar la política pública de seguridad y convivencia, encaminada a reducir los indicadores de inseguridad a partir de la prevención.

Implementar liderazgo y autoridad con apoyo de las fuerzas policivas y comunitarias velando por el orden, la transparencia y la legalidad en la ciudad.

Establecer a través de la pedagogía ciudadana una cultura de legalidad, solidad y convivencia, frente a los procesos y situaciones que afectan al municipio.

Crear redes, organizaciones, asociaciones y grupos de seguridad ciudadana con el objetivo de prevenir y alertar sobre actos atenten contra la convivencia. Así como, Implementar consejos de seguridad fortaleciendo la corresponsabilidad con los barrios y las veredas.

Fortalecer el sistema de información; monitoreo, evaluación de los indicadores de seguridad actuando en tiempo real sobre los actos que atenten contra la paz y la convivencia. Implementar estrategias de reconciliación y paz en espacios de convivencia en el marco de postconflicto.

Fortalecer los mecanismos e instituciones de justicia para que ésta sea impartida con prontitud, legitimidad, cercanía y autoridad. Lucharemos contra el microtráfico.

José Luis Silva- Alianza Social Independiente (ASI)

Mi compromiso es con la ley y el orden. La vulnerabilidad de nuestra población así lo exige. En esta dimensión lideraremos estrategias institucionales que aseguren una justicia pronta y eficaz, espacios públicos seguros. Quiero una ciudad segura, donde podamos producir y crecer en paz.

Propongo: Fortalecer la Secretaria de Gobierno y Seguridad, como eje articulador de la operación institucional por la cultura ciudadana y la seguridad. Consolidar un Sistema Central e Integrado de Vigilancia y Monitoreo del Espacio Público, que permita el control efectivo de la ciudad. Fortalecer las Casas de Justicia y promover la apertura de otras. Garantizar la operación de los CAI en todas las Comunas y en zonas críticas para acción inmediata. Construcción de nueva cárcel.

Paralelamente: Creación de la Red de Apoyo Ciudadano para la Seguridad, conformada por miembros de Juntas de Acción Comunal, vigilantes formales e informales y miembros de la Defensa civil: todos debemos ser ojos y oídos de la ciudad. Una política pública de protección prioritaria a niños, en el marco del proyecto de Instituciones Educativas y Parques Seguros: Control al uso de sustancias psicoactivas.

Felipe Carreño- El Poder de la Confianza 

Construiremos la confianza institucional con cero tolerancia al delito y prevención del crimen, fortaleciendo la relación de nuestras Fuerza pública con los ciudadanos y comprendiendo la seguridad como un eje transversal de la labor que ha de ejercer y ejecutar la Alcaldía Municipal, en conjunto con la ciudadanía por medio del civismo y la inclusión social, para hacer de Villavicencio una ciudad segura.

Implementar la estrategia “cuadras seguras” que contará con alarmas comunitarias y capacitaciones frente a medidas de seguridad en comunas y corregimientos.

Enfrentar los grupos de delincuencia organizada y el microtráfico. Intensificar la presencia de cámaras de seguridad e implementar un mejor sistema de vigilancia aérea mediante el uso de vehículos – aéreos no tripulados.

Fortalecer las URI con más funcionarios que aseguren la correcta judicialización de los delincuentes.

Con inteligencia policial atacaremos las bandas de robos de celulares, bicicletas, motos y partes de carros.

Prevenir y atender los casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual y casos de violencia basados en género, por medio del programa denominado “Espacio Seguros Para Mujeres”.

Leonardo Pérez- Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Como candidato a la Alcaldía de Villavicencio, propongo en mi programa de gobierno desarrollar una estrategia integral en materia de seguridad.

Como aspirante al primer cargo del municipio desea fortalecer a la Policía Metropolitana de Villavicencio, con el aumento de efectivos policiales para los cuadrantes, adquisición de equipos de comunicación, transporte, entre otros elementos, importantes para combatir los desafíos que en materia de seguridad aquejan la ciudad.

Una de las acciones que platea el programa de gobierno, (Primero la Gente) en materia de seguridad es la utilización de drones que vigilen la ciudad en zonas donde se registran actos delincuenciales con mayor frecuencia.

También se tiene proyectado la implementación del programa (Alcaravan Vigía) un sistema de parlantes que se activa cuando las cámaras registran algún acto delictivo alertando a la comunidad.

Estas iniciativas van acompañas de programas sociales, apoyo al deporte, recreación y esparcimiento como un principio fundamental para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Felipe Harman- Somos la Alternativa

A través del Centro de Mando y Control queremos garantizar condiciones para cartografiar y focalizar el delito, conocemos las cifras de llamadas que se reciben al mes, sabemos de las horas pico en las que se roba la ciudad, sabemos los sectores en donde se presentan los robos, y sobre eso podemos disponer de la fuerza pública, también buscamos fortalecer los elementos de inteligencia y fortalecer canales de participación comunitaria.

Nosotros hemos planteado en este tema de seguridad, la generación de oportunidades: hace más de cuatro años despedimos los programas de resocialización y tenemos que abrirle campo a la generación de oportunidades a muchachos para “rapárselos” a los delincuentes.

Los entornos más inseguros son los entornos oscuros, y son tomados por los delincuentes, lo que me lleva a hablar de alumbrado público, hay una profunda desconexión entre la percepción ciudadana y las cifras oficiales y puede tener varias razones, la primera es que la gente no denuncia, así que, proponemos la facilidad para que lo hagan.

Implementaremos la rotación de cuadrantes hay que repensarla, porque lo que no se puede permitir es que se presenten quejas sobre algunos actores alrededor de la policía y que finalmente la institución no haga nada.

Natalia Pineda- Partido de Reivindicación Étnica (PRE)

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Fabián Torres – Partido Cambio Radical

Estos son los puntos básicos para recuperar la cuidad:

Devolveré los CAI a la ciudad.

Construiré dos nuevas estaciones de Policía.

Incrementaré el número de cuadrantes y los dotaré para lograr una labor más eficaz
en los patrullajes.

Apoyaré, pero también exigiré a la fuerza pública el cumplimiento de su responsabilidad.

Recuperaré la seguridad en las zonas con mayores índices de delincuencia, con el apoyo
de la Policía Militar.

Dotaré a los frentes de seguridad ciudadana con alarmas comunitarias.

Cubriré a la ciudad de circuitos cerrados de televisión, los cuales contarán con la tecnología necesaria para prevenir, atacar y judicializar a la delincuencia.

Crearé nuevos grupos de reacción inmediata.

Adelantaré las labores de inteligencia, en un trabajo articulado entre la Sijin, la Fiscalía General de la Nación y el Centro de Mando y Control Municipal.

Gilberto Giraldo – Partido Colombia Justa Libres

Se implementarán programas, y mecanismos de seguridad ciudadana que aminoren los altos índices de violencias, hurtos, microtráfico, entre otros.

Lucy Contento- Partido de la U

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Everardo Duque- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Nuestra estrategia se basará en la mano dura. Sin embargo, estos planes tendrán un componente social, encabezado por las secretarías social, de educación, salud, entre otras, las cuales se articularán para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes estén en este tipo de prácticas ilegales.

Al tiempo lucharé de forma contundente para combatir el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes de la capital del Meta.

No permitiré que delincuentes dominen partes de la ciudad impunemente, porque se convierten en semilleros para el consumo de sustancias y la adicción, donde además se ejerce prostitución infantil.

Integraremos a la ciudadanía, al gobierno local y a las autoridades para identificar las zonas más críticas y concentrar el actuar en esas zonas, con el fin de reducir los índices de inseguridad, y mantener la tranquilidad en los lugares que se han identificado como críticos.

Los ciudadanos tendrán un papel en la lucha contra la inseguridad. Vamos a crear frentes de seguridad de la mano de los ciudadanos, líderes y comunidad, quienes se convertirán en veedores, los cuales tendrán apoyo de la administración y, a su vez, de las autoridades para luchar contra las bandas organizadas y demás grupos delincuenciales que amenazan la convivencia.