Así opinaron los aspirantes sobre transporte urbano

Candidatos Alcaldía de Villavicencio.

Uno de los proyectos más audaces de la actual administración para mejorar el servicio público de transporte en Villavicencio, se está quedando ‘sin gasolina’ por diversos inconvenientes y ‘peros’ de las partes involucradas.

El Decreto 158 del 2018 estableció la modernización y actualización del transporte público. Este contaría con un sistema de despacho para los 1.013 buses que prestan el servicio, permitiendo llevar control de las rutas, el tiempo y la cantidad de pasajeros, además, de la apertura de puertas sólo en los paraderos. Los buses tendrían un medio de pago electrónico.

Lea también: A medias, la modernización de rutas en Villavicencio

Alexander Baquero- Partido Conservador

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

José Luis Silva – Alianza Social Independiente (ASI)

La ciudad necesita espacios y medios amables con el ambiente, para movilizarse con seguridad y rapidez. Las iniciativas que propongo liderar exigen un Pacto Social por la Movilidad, en un esfuerzo compartido de Cultura Ciudadana.

Hay decisiones que propongo que lo hagamos en los primeros 180 días: Recuperar la malla
vial más crítica. Regular el ejercicio de los operadores logísticos en cargue y descargue de mercancías. Ponderar el impacto de las zonas azules de parqueo y revisar la contratación de este servicio. Auditar los proyectos viales inconclusos y agilizar su culminación. Regular la movilidad de las motocicletas. Controlar la operación de las plataformas ilegales. Regular y empoderar los paraderos de transporte público urbano e intermunicipal.

De otra parte, el Pacto Social exige poner en marcha un Sistema Integral y Multimodal de Movilidad Ciudadana: Más bicicletas. Transporte público eléctrico. Menos automotores contaminantes.

Más disciplina vial: de conductores y peatones. Más ciclorrutas.

Paralelamente debemos desarrollar el Pacto Ciudad Amable con el Discapacitado: Vías, accesos, puentes y espacios sin barreras arquitectónica. Queremos una ciudad amable con el ambiente y respetuosa de las formas diversas de movilidad.

Felipe Carreño- El Poder de la Confianza 

Nosotros vamos a trabajar en el valor que identifica este movimiento, y es generar confianza en todos los actores que integran el transporte público en la ciudad, aspecto fundamental para el desarrollo de una política, que tenga que ver con el manejo y la organización del transporte.

Debemos ubicarnos en la frontera que le corresponde al Alcalde como un vocero y representante de los usuarios, garantizar una buena movilidad en términos de rutas con cobertura, así como el aprovechamiento de la tecnología e innovación que mejoren las condiciones del transporte en el control de pasajeros, para que estén cómodos en condiciones de seguridad.

El Decreto 158, estipula unos compromisos de los actores, estamos atentos por parte nuestra, para ver hasta dónde se va a dar cumplimiento a estas medidas, y a partir de la decisión que tome el actual gobierno a través de la Secretaría de Movilidad, saber hasta dónde nos van a dejar el proceso, para nosotros continuar con el tema de mejoramiento de la movilidad, que implica mejorar la malla vial, tenemos un rezago en el mantenimiento de vías. Queremos un modelo que integre mejores condiciones para que la gente se sienta cómoda en el transporte público y transmitirle a todos que vamos a trabajar por su integridad.

Leonardo Pérez- Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Está planteado en el gobierno de “Primero la Gente”, la proyección de un plan estratégico de infraestructura vial; semaforización inteligente y una adecuada y correcta señalización que dinamice la conectividad, brinde seguridad a los usuarios: Conductores, transeúntes, entre otros intervinientes del tema.

Estás acciones permitirán dinamizar el tránsito y transporte de los ciudadanos de manera ágil y rápida, entre el área urbana y rural de Villavicencio.

Gestionaré ante el Gobierno Nacional recursos que permitan proyectar y construir un sistema masivo de transporte para los villavicenses.

Necesitamos la ampliación de vías importantes de la ciudad y construcción de nuevos corredores viales en lugares donde la movilidad es un caos en horas pico. Así mismo, viaductos que conecten zonas de alto flujo vehicular.

Para este desarrollo es necesario articular estrategias entre el sector público y privado para realizar ajustes en infraestructura, saneamiento básico, redes eléctricas, medio ambiente entre otras áreas, que permitan la implementación de un proyecto realizable y acorde con las neceidades de los diferentes actores que conforman al transporte.

Felipe Harman- Somos la Alternativa

Tenemos como premisa la modernidad, esto significa dignificar el transporte público colectivo. Nuestras prioridades son el peatón, el ciclista y el usuario del transporte público.

Por ello, proponemos la creación del plan maestro de movilidad sostenible para promover un sistema de transporte público impulsado con energías alternativas, con recaudo por medio de tarjetas inteligentes y tarifa diferencial para fomentar el uso del mismo; ofreciendo mejores condiciones a personas con situaciones especiales.

Diseñaremos y construiremos paraderos que permitan el cambio modal de los usuarios, organizando los puntos de abordaje y descarga de pasajeros. Promoveremos la profesionalización de los conductores de transporte público para garantizar un trabajo digno.

Crearemos la Dirección Estratégica de Transporte Sostenible, el cual estará articulado con el centro de operaciones de movilidad. Las propuestas irán de la mano con una Escuela de Ciudad para Peatones, para el buen uso de los medios de transporte en Villavicencio, permitiendo la ampliación de la Red de Bicicletas Públicas y ciclorrutas, para transformar a Villavicencio en una ciudad incluyente y sostenible.

Natalia Pineda- Partido de Reivindicación Étnica (PRE)

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Fabián Torres – Partido Cambio Radical

Promover incentivos y estrategias para mejorar el acceso y calidad del transporte público en la ciudad.

Establecer planes, programas y proyectos de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.

Realizar acciones encaminadas a fortalecer los mecanismos de seguridad vial, de semaforización y señalización de los segmentos viales.

Gestionar recursos para implementar y mejorar el Plan Maestro de Movilidad conforme a las necesidades del municipio.

Fomentar la adecuada aplicación de las normas de transporte y movilidad en la ciudadanía.

Regular y controlar de manera adecuada el transporte público y privado en la ciudad.

Garantizar recursos para el mantenimiento y preservación de la señalización horizontal y vertical de la ciudad.

Harold Barreto- Partido Alianza Verde

Construir sobre lo construido es uno de los principios fundamentales del Partido Verde. Vemos que el decreto 158 recoge las soluciones que planteamos para la movilidad: actualización tecnológica, implementación eficiente de los paraderos, la rotación por las diferentes rutas para generar equidad en el sector, la existencia de una caja única de recaudo y el uso de un método de pago electrónico.

Esta última, en nuestra propuesta servirá para implementar medidas de alto impacto: subsidio para los estudiantes siguiendo los lineamientos nacionales que extenderemos a los adultos mayores. Sin embargo, presenta dificultades en su ejecución debido a la relación entre los actores involucrados por lo que debemos fortalecerla a través de articulación y un seguimiento constante.

Sumado a esto, proponemos realizar los estudios de un sistema masivo e intermodal, acorde con una ciudad intermedia en crecimiento, amigable con el medio ambiente que tenga la capacidad de soportar la demanda al sistema durante los próximos 20 años para evitar la situación que hoy vive Bogotá por una mala planificación. Este sistema incluye la modernización y la articulación de las ciclo- rutas y los bici-carriles por toda la ciudad para que la bicicleta se convierta en la primera opción de transporte de los ciudadanos.

Gilberto Giraldo – Partido Colombia Justa Libres

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Lucy Contento- Partido de la U

Periódico del Meta se comunicó con personas cercanas a su campaña, pero se abstuvieron de responder.

Everardo Duque- Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Lo que sucede es que este decreto no se ha implementado, y si ya se ha adelantado todo ese proceso con la gente, naturalmente hay tratar de evaluarlo, si tiene algo para reformarse, pues se le reforma, pero si ese decreto al estudiarlo y al reunir a las empresas de transporte público se considera que es la mejor alternativa para la ciudad, hay que continuarlo.

Si ya se ha adelantado en eso, no podemos desbaratar todo lo que hay hecho, simplemente porque hay una nueva administración, hay que ver que sirve de eso y que no sirve, que sí ha adelantado y que no se ha ejecutado, entraría a revisar, porque no soy partidario de que se pierda el tiempo que se ha invertido, de ninguna manera, ahora, si se ve que es en un mecanismos no practicable en la ciudad, entonces, naturalmente habrá que desecharlo, pero creo que sería perder recursos, tiempo y esfuerzos en un proceso que no se deben desechar de por sí.