De los municipios al Senado

Una delegación con 26 estudiantes de distintas universidades, y oriundos de los municipios de Mapiripán, Cubarral, Puerto López, San Martín y Villavicencio, se dieron cita en el Capitolio Nacional, en la ciudad de Bogotá, para participar en un recorrido por sus instalaciones.

En el desarrollo de la actividad, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer, tanto los recintos de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República. Los Jóvenes también vivieron la experiencia de ser ‘Senadores por un día’.

Jorge Gómez Urrego, fue el inquieto joven que ideó la visita, pues vio la necesidad de empoderar a las nuevas generaciones. Para él estos espacios son propicios, ya que todas y todos tienen la posibilidad de vislumbrar y comprender el funcionamiento de lo público y de las Ramas del poder, “es acercar las instituciones a ellos -los jóvenes- para que tengan otra perspectiva, más allá de la que venden los medios” indicó el abogado.

El recorrido se dio gracias a las facilidades que ofrece la oficina de Atención al Ciudadano del Congreso de la República; mediante ella, todos los que quieren conocer los procesos y el funcionamiento de la Rama Legislativa pueden acceder a visitas guiadas. A la delegación llanera la atendió el joven guía y abogado Julián Triana, quien no sólo explicó al detalle la historia y el funcionamiento de las corporaciones, sino que sembró en los jóvenes la duda frente a su percepción de la democracia y el real conocimiento acerca de quiénes son sus dirigentes y el trabajo que desempeñan.

Luego de conocer los recintos, los jóvenes participaron en el simulacro de una sesión ordinaria en la Comisión Sexta del Senado de la República. El debate fue presidido por Urrego, quién explicó a los ‘Senadores’ los lineamientos claves, entre ellos: el uso de la palabra, el derecho a réplicas, exposición de ponencias para los Proyectos se Ley, cómo se radican las proposiciones, los derechos de la oposición y todo lo que el implica una jornada en la corporación.

Los jóvenes participaron activamente en un debate que giró en torno a la posibilidad de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Estos siguieron las indicaciones iniciales de Jorge Iván. La discusión se dio a la altura, con los argumentos y la investigación pertinente. Ponentes y opositores expusieron sus argumentos. Al finalizar la votación, la bancada proponente salió victoriosa y el Proyecto de Ley pasará a segundo debate.

Para los asistentes, que fueron ‘Senadores por un día’, la actividad significó un de gran aliciente al tener la oportunidad de participar. Fabián Medina, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, aseguró que fue de gran importancia porque les brindó herramientas de empoderamiento social a los jóvenes de la región. Por su parte Alejandra Mora, de la misma universidad, dijo que estos espacios son bonitos, pues integran la academia con las políticas sociales para gestar un sentido de pertenencia “al participar uno cambia la perspectiva que tiene sobre el Congreso, pues se adquiere mucho conocimiento frente al funcionamiento”.

Por su parte, Mauricio Vega, oriundo del municipio de Puerto López, aseguró que el espacio fue valioso, pues es evidente que cada vez hay más jóvenes interesados por incidir de forma propositiva en el mundo público, “se siente un alivio y se reavivan energías para seguir trabajando por construir país, territorio, ciudad y comunidad”. Para el portolopense, estudiante de derecho, la política se hace a diario, e implica un engranaje entre las instituciones y la comunidad, por eso rescata la importancia de compartir las experiencias y los conocimientos, “son fundamentales para que el departamento crezca y se vea vigilado por su misma gente” dijo.

Por su parte, Jorge Urrego concluyó que es un proceso académico beneficioso para la región, pues se fortalecen y se crea una nueva generación de líderes “más adelante, porque no, alguno de estos chicos beneficiarios sean los que nos representen, ya sea en la Cámara o en el Senado”. Así mismo, confirmó que se están adelantando gestiones con la mesa de rectores del Meta para llevar al Congreso a más de 100 jóvenes de las diferentes universidades de la región, con el fin de desarrollar, no una sesión, sino la simulación de una Plenaria.