martes, 30 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

De Medallo a Villavo | Opinión


De Medallo a Villavo | Opinión 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

Pocas ciudades tienen apócopes sonoros como el titular de esta columna. Pero la joven Villavicencio, con apenas 184 años, ojalá viviera un momento similar al de Medellín de hace treinta años que le permitió despegar con fuerza desde entonces.

Medellín venía con la competitividad estancada. La alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia contrataron un estudio para identificar los retos y desafíos y mejorar la competitividad.

Después de reconocer el tiempo perdido, decidieron trabajar en una educación de clase mundial, en conectividad digital, en los clústeres estratégicos: turismo de negocios, ferias y convenciones; textil, salud, medicina, energía, moda, vivienda, alimentos y bebidas, y conectarse a los mercados mundiales con exportaciones de alto valor agregado.

Dicho y hecho, la ciudad despegó y hoy, con todos sus problemas, es una de las más competitivas de Colombia y Latinoamérica. Una lección para nuestra Villavicencio y región, donde se diseñan visiones desde hace décadas que luego se pierden en el día a día y se archivan en el adanismo de los gobiernos.

Pero es el momento de romper esa inercia y gestionar sus retos y posibilidades de cara a los 200 años de la ciudad.

Hay que trabajar por la vía a Bogotá, por unos servicios públicos eficientes, especialmente el agua y la energía, que golpean la competitividad por su baja calidad y altos costos, y que alejan la inversión; el nuevo aeropuerto, educación pertinente, conectividad digital, bioturismo, industrialización para acceder a los mercados y la integración con Bogotá y el mundo.

Un aspecto importante es que las universidades fortalezcan su presencia con análisis del territorio y sus desafíos, que propongan y opinen sobre su devenir. Y la participación de los gremios. Todos comprometidos con la competitividad de la ciudad.

Diseñar e implementar una visión hacia los 200 años de Villavicencio debe ser un propósito. El nuevo plan de desarrollo es una oportunidad para repensar la ciudad y proponer una ruta de prosperidad colectiva.     


Nelson Augusto López

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales