miércoles, 22 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Debate mundial por pinturas rupestres del Guaviare


Debate mundial por pinturas rupestres del Guaviare 1
El arte rupestre siempre ha generado inquietud entre los científicos.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 16, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Creen que las figuras podrían corresponder a la megafauna de la Era de Hielo, en el que convivían seres humanos y animales gigantescos. Otros creen que podrían ser animales domésticos.

Investigadores aseguran que pinturas rupestres en la Serranía de La Lindosa, en el departamento del Guaviare, son representaciones de la megafauna de esta región durante la Era del Hielo. Aunque esta hipótesis generó controversias entre científicos, la verdad podría conocerse en poco tiempo.

Estas figuras pintadas allí no habían podido ser analizadas debido al conflicto armado, por lo que eran conocidas únicamente por los indígenas de la zona. Recientemente, el arqueólogo de la Universidad de Exeter, de Reino Unido, José Iriarte, realizó unas expediciones que generaron debate sobre la interpretación de los animales de las pinturas.

Toda la biodiversidad del Amazonas está pintada allí. Hay animales que son muy intrigantes y parecen ser grandes mamíferos de la Edad de Hielo”, aseguró Iriarte.

El arqueólogo defiende la idea de que las figuras rupestres representan la megafauna de la Edad de Hielo, sin embargo, un estudio publicado por la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B. establece que la identificación de animales extintos en estas pinturas es controvertida.

Los arqueólogos de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Urbina y Jorge Peña se opusieron a la idea de Iriarte. En el 2016, los profesionales aseguraron que muchos de los animales que se encuentran pintados en La Lindosa pueden tratarse de animales introducidos por los europeos.

Lea: El cacao del Meta hizo historia en una subasta

Luego de conocerse una de las figuras en La Lindosa, Michael Ziegler, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, afirmó que esta pintura ofrece pruebas que determinan interacciones entre la megafauna de la Edad de Hielo y los humanos.

El equipo de Iriarte presentó pruebas de que los humanos coexistieron con algunos animales durante la Edad de Hielo y señalaron que en los sedimentos que se depositaron en esa zona a finales de la Era del Hielo, hallaron ocre, por lo que sugieren que el arte rupestre existe desde aquella época.

Estamos bastante seguros de que ya pintaban desde aquel entonces”, indicó Iriarte.

Dentro del debate también entró la opinión de Paul Tacon, profesor de arqueología y antropología de la Universidad de Griffith en Australia, quien comentó que la interpretación de las imágenes del arte rupestre está sujeta a debate, en especial cuando se argumenta que se representaban animales extintos.

En este caso hay un argumento sólido que utiliza múltiples líneas de evidencia para apoyar la afirmación de que algunas pinturas que sobreviven en la región Amazónica colombiana son de megafauna extinta del Pleistoceno tardío o del Holoceno temprano”, agregó Tacon.

Los investigadores identificaron en las pinturas rupestres otros animales extintos, dentro de los cuales están parientes de los elefantes, camellos, caballos y mamíferos con pezuñas de la familia Litopterna, una especie de mamíferos extintos.

En caso de que el arte rupestre que se encuentra en la Serranía de La Lindosa represente la megafauna durante la Edad de Hielo, podría generar inquietudes respecto a los animales del pasado y las personas que habitaban en ese entonces.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales