sábado, 12 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El cacao del Meta hizo historia en una subasta


El cacao del Meta hizo historia en una subasta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 10, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

En la Feria Chocoshow, los cacaoteros expusieron a los más de 5.000 visitantes los productos realizados a base de chocolate- cacao.

Por: Catalina Gallego

Los productores de varias partes del país llegaron al evento que se realizó en Bogotá para dar a conocer la potencialidad del cacao que cultivan en sus regiones. El cacao del Meta fue uno de los principales exponentes, ya que logró subastar el kilo de cacao a un precio récord.

Le interesa leer: El secreto del cacao que se produce en el Meta

La subasta ocurrió en el marco del programa Agroemprende Cacao, una iniciativa de desarrollo económico rural rentable, organizada por Socodevi, donde participaron muestras de cacao que venían de otras partes del país.

Durante la jornada se llevaron a cabo diversas catas públicas y una de manera privada, la cual estaba dedicada al cacao comercial, en esta, la cooperativa Workakao del Meta vendió un microlote de 100 kilos de cacao, cada uno a 32.500 pesos.

Un kilo de cacao cuesta generalmente entre 4.000 y 5.000 pesos, pero debido al incremento del dólar ha llegado a estar a $9.000; esto quiere decir que en la subasta los cacaoteros del Meta lograron ganar tres veces y un poco más de lo que vale.

La empresa Conexión Chocolate, de origen ecuatoriano, vende su cacao en el extranjero y trabaja por preservar el aroma y el sabor del cacao fino, fue la que pagó el cacao a este precio, aunque para ellos sigue siendo bajo en comparación a su calidad.

“Entre tantas pruebas de chocolate descubrimos este origen que nos encantó, consideramos que es un cacao que tiene un excelente potencial y decidimos apostarle a la subasta, además, creemos que el precio que hemos pagado no es suficiente para la calidad de lo que nos estamos llevando”, aseguró Jenny Samaniego, fundadora de Conexión Chocolate.

La calidad del cacao que ofrece el Meta se debe a diversos factores que posiblemente es difícil lograr en otras regiones de Colombia e incluso en otros países.

Entérese: El nuevo papel de la mujer rural

Las familias afiliadas a Workakao están ubicadas en cinco municipios: Granada, El Castillo, El Dorado, Cumaral y Guamal. Según Freddy Díaz, gerente de la cooperativa, estos terrenos tienen ventaja debido a las condiciones atmosféricas con las que cuentan.

“Estos suelos tienen muy buena materia orgánica, el clima tropical y húmedo es propicio para el desarrollo de los árboles, fácilmente se desarrollan sin necesidad de echarles químicos. Eso hace que tenga un valor agregado para que el sabor y aroma sea fino; esto es en lo que más trabajamos”, explicó Freddy Díaz.

El gerente y conocedor del cacao también recalca la importancia de la labor y el cuidado del agricultor, ya que debe haber una correcta práctica en el proceso de fermentación, volteo y secado, teniendo en cuenta los tiempos y temperaturas. Por último, se debe tener en cuenta los materiales, conocidos en el sector del cacao como clones, los cuales se utilizan para la plantación.

Fedecacao San Vicente 41 (FSV 41) y Fedecacao Arauquita 5 (FEAR 5) son los clones que se utilizan para conseguir un cacao premium o de alta calidad. “Esos clones son los que hemos venido trabajando en la cooperativa Workakao y son los que nos han abierto las puertas a nivel internacional”, añadió el gerente, quien a su vez manifestó que el cacao que subastaron fue el Fedecacao San Vicente 41 (FSV 41).

La cooperativa mantiene una unidad de negocio, la cual es la compra de cacao en grano seco. Actualmente lo venden a la nacional de chocolates, a una firma italiana,
y recientemente, a un alemán quien se encarga de hacer la exportación a su país de origen.Lo importante es el potencial que tenemos en el Meta para producir, no tanto volumen, sino calidad. Estamos comprometidos como cooperativa y vamos a mejorar el precio cada día, en la medida en que podamos nosotros seguir sosteniendo esa calidad de grano y podamos incursionar cada día más en el mercado internacional”, puntualizó.

En la cooperativa participan más de 900 familias, las cuales cuentan con alrededor de 3.000 hectáreas sembradas. Aunque cada 20 o 30 días pueden recoger sus frutos, las dos grandes cosechas son entre mayo y junio, y de octubre a diciembre.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales