La pareja ‘de oro’ en el folclor

Bodas de plata está a punto de cumplir Arpa de Oro, una escuela de folclor que ha formado a grandes expositores de la música llanera.

Hace 24 años, en el barrio La Coralina de Villavicencio, nació ‘Arpa de Oro’, un proyecto liderado por Teresita Pulgarín y David Unda, dos reconocidos maestros de la música llanera que iniciaron un proceso arduo encaminado a la formación musical de niños de la región.

Ella, artista y cantante de música llanera, nació en el municipio de Barranca de Upía; desde muy corta edad descubrió su talento y su don para la interpretación de pasajes, ‘corrios’ y joropos. Tiempo o después conoció al arpista, cantante y compositor David Unda, oriundo de la ‘tierra del joropo’, Arauca. Unidos “bajo la bendición de Dios”, como ellos mismos lo dicen, formaron su hogar y su familia , la cual en poco tiempo crecería aún más con una ‘gran hija’ en común: su academia de enseñanza musical Arpa de Oro.

“Ella nació en 1998 con el objetivo principal de generar en los niños y jóvenes un sentido de pertenencia por las tradiciones del llano, así como la formación y práctica de interpretación de instrumentos llaneros como el arpa, cuatro y maracas, pero también el canto y declamación de poemas llaneros”, expresó Teresita Pulgarín, cofundadora de la academia.

Este centro cultural es uno de los más antiguos de la capital del Meta. Cientos de niños y jóvenes han aprendido allí la ejecución de instrumentos llaneros, pero también se han convertido en portadores del folclor en escenarios regionales, nacionales e internacionales. “Son muchos los talentos que hemos formado en la academia, muchos de ellos se encuentran hoy en día incluso en otros países, como es el caso de Darwin Medina, gran cuatrista, y Danilo Sastre, un excelente arpista que se encuentra en Panamá; los dos, alumnos nuestros”, dijo Pulgarín.

Lea también: Meta ganó Reinado Internacional de la Belleza y el Joropo en Arauca

La academia también tiene una extensa representación. Grandes artistas engalanan los escenarios de Colombia y del Meta, dentro de ellos se encuentran: María Alejandra Castillo, Víctor Julio Rojas, Valentina Fernández, Laurent Medina, Duvan Uscátegui, Nagzary Quevedo y muchos más.

“Acompañar a nuestros alumnos en todo su proceso de forma trata de tres álbumes dirigidos por Arpa de Oro que se titulan: ‘Un canto al amor’, trabajos discográficos construidos con el talento de estos nuevos baluartes de la música llanera.

“Son tres productos que hemos compartido con las familias de estos niños y personas que desean escuchar y apreciar los nuevos talentos que van encaminados a ser grandes artistas. Grabamos en muchos casos la primera canción de estos niños, allí se encuentran plasmadas letras y composiciones que en su mayoría son del maestro David Unda, con el acompañamiento musical de los mismos alumnos que han salido de nuestra escuela”, explicó Pulgarín a Periódico del Meta.

En su aniversario número 24, la academia Arpa de Oro aún continúa con su labor formativa y de enseñanza, muchos niños, jóvenes e incluso adultos, acuden allí para enamorarse de su folclor e identidad, al sonar de un instrumento o una voz melodiosa que interpreta un joropo, se está construyendo un proceso de salvaguarda importante para la ciudad y para el departamento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter