miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Debemos retomar las vías para la productividad’


‘Debemos retomar las vías para la productividad’ 1
Marcela Amaya quiere ser de nuevo gobernadora para retomar proyectos que se dejaron de lado los últimos cuatro años.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“Visitamos incansablemente a la gente, caminamos mucho, golpeando las puertas de las casas en los diferentes rincones y municipios del departamento del Meta. Así es que estamos cerca a la gente”: Marcela Amaya. 

La exgobernadora del Meta, decidió adelantar su campaña  más que con las redes sociales, cerca a la gente. En este sentido, hace maratónicas caminatas desde tempranas horas de la madrugada hasta altas horas de la noche.

En esta entrevista responde sin tapujos lo que a veces sus contradictores le critican, pero también sus prioridades en lo que sería su nueva administración departamental. 

PDM: Usted hace mucho puerta a puerta, como se hacía la política en la vieja escuela…

M.A. A mí me gusta el contacto con las personas, escuchar a la gente, estrechar la mano, poder verlas a los ojos y poder entregar mi propuesta de programa de gobierno, porque fue construida con la misma gente. Recorrí el departamento, los 29 municipios escuchando los diferentes grupos poblacionales y de allí nace la propuesta de un gobierno seguro y próspero porque el Meta merece más. 

PDM: Hace cuatro años dejó el gobierno, ¿por qué meterse otra vez en estas correrías políticas?

M.A. Yo he dedicado toda mi vida al servicio público. Fui diputada, representante a la Cámara y Gobernadora. La política a mí me gusta y cuando tenemos responsabilidades debemos escuchar a la gente que nos hace un llamado para prestar ese servicio de trabajar en equipo y volver a construir oportunidades. Yo estaba pensando en disfrutar un poco más a la familia, pero los amigos y la comunidad empezaron nuevamente a decirnos que hoy el departamento debería retomar el rumbo, que nosotros ya lo hicimos bien y que conocemos el camino. 

PDM: ¿Se ha encontrado con un Meta machista? 

M.A. Yo estoy feliz de ese reencuentro con la gente. A pesar de que la política es machista, desde que yo inicié no lo he sentido, tuve la mayor votación para la Asamblea, con 16.000 votos; después fui Representante, con una segunda mayor votación, y a la Gobernación nos fue muy bien. Entonces regreso a las comunidades viendo las obras que dejamos, hablan por sí solas y recibo el aprecio. 

PDM: ¿Qué le quedó faltando en su periodo como Gobernadora?

M.A. Nos quedaron haciendo falta obras, por escasez de plata y tiempo. Hay que recordarles a las personas que el 50% de las regalías las perdimos en mi administración y ese bajonazo nos hizo dejar unas obras de infraestructura de impacto para el departamento listas para que la siguiente administración las hiciera, con estudios y diseños. Infortunadamente no las vemos, porque no siguió el proceso de desarrollo sostenible, estos 4 años con la pandemia y un gobierno que no se conectó con las comunidades estancó el desarrollo y la seguridad. 

PDM: ¿Qué piensa retomar? 

M.A. Los corredores de la productividad y competitividad, empezando por el Alto Ariari que avanzará de Lejanías hacia Mesetas y de allí seguir hacia Uribe. También, el corredor vial y hacer el primer puente sobre el río Meta con estudios y diseños que quedaron allí, para el puente sobre La Banqueta en Cabuyaro, porque nosotros dejamos la vía Cabuyaro – Barranca de Upía, de allí saldríamos a Villanueva para subir a Sogamoso y llegar a Bogotá o sino para el Atlántico. Entonces, son corredores muy productivos que necesitamos recuperar. Para Villavicencio: las dobles calzadas del Camino Ganadero. Necesitamos el mantenimiento de las vías terciarias, nosotros hicimos con las Juntas de Acción Comunal con 2.500 convenios solidarios, que fueron fundamentales para el mantenimiento de vías terciarias. 

PDM: ¿Qué pasó con la planta hortofrutícola? 

M.A. Esta planta nace en el gobierno de Juan Manuel Santos, para el Ariari, se realiza y se hace toda la infraestructura con las máquinas, en nuestra administración pusimos el agua y la energía y es el compromiso que hicimos con el Ministerio de Agricultura. Pero en esta administración no hacen el encerramiento que pedía el Invima y tampoco la pavimentación; cuatro años después, se robaron el cableado de energía y la planta quedó sin funcionar.  

PDM: ¿Qué compromiso adquiere con este proyecto?

M.A. Retomar inmediatamente con el Gobierno Nacional y ponerlo al tanto. Debemos hacer las inversiones con las que se comprometió la Gobernación para recuperar este proyecto. También, revisar el proyecto jurídicamente para ver si es posible hacer una APP (alianza público-privada) para que vengan unos inversionistas a tomar esta planta. 

PDM: ¿El problema de infraestructura es más importante que el de seguridad?

M.A. Debe haber un equilibrio entre la infraestructura vial y la seguridad, porque la seguridad nos permite desarrollar las apuestas dinamizadoras de la economía del Meta que son: el turismo de naturaleza, el sector agrícola, agroindustrial y pecuario. Sin seguridad, nosotros no podemos lograrlo, pero al mismo tiempo tenemos que desarrollar la Altillanura colombiana. 

PDM: En temas de género, ¿qué ha pensado para las mujeres del departamento? 

M.A. Esta vez pienso en las mujeres que conozco, que hoy hacen parte de mi equipo y que pueden llegar a nuestro lado, administrando el Meta. Las mujeres son más organizadas, responsables, muy buenas ejecutoras. Vamos a trabajar en los programas sociales, lo hicimos en el pasado gobierno y lo vamos retomar, teniendo en cuenta que el presupuesto nos puede permitir que programas como Mujeres Empoderadas, que fueron 1.400 beneficiadas en mi administración, lleguen a ser 5.000; es un reto grande, es dinamizar la economía, empoderar a las mujeres y mejorar el bienestar de las familias, porque tengo claro que, cuando una mujer está bien, su familia está bien. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales