Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

En Guamal usan asfalto y bolsas recicladas para pavimentar


En Guamal usan asfalto y bolsas recicladas para pavimentar 1
Las empresas Triturador y Triturados, de Castilla La Nueva, hizo la mezcla entre el material pétreo y la emulsión.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Empresas del sector petrolero reciclaron un millón 600.000 bolsas plásticas para pavimentar 2.8 kms de la vía entre Guamal y Cubarral.

Un tramo de 2.8 kilómetros de la vía terciaria que comunica los municipios de Guamal y Cubarral fue pavimentado y entregado esta semana a la comunidad, en una obra en la que se utilizó asfalto mezclado con plástico que se produjo a partir de un millón 600.000 bolsas recicladas. 

En total se utilizaron 163.800 kilogramos de asfalto a los que se adicionó el polímero proveniente del plástico reciclado y el tramo de vía que sirvió de prueba está ubicado en la ruta de acceso a los pozos exploratorios Lorito 1 y Lorito A1, en inmediaciones de la vereda Montecristo Alto, en Guamal.

La mezcla se preparó bajo los estándares establecidos por la normativa vigente en el país y está diseñada para todo tipo de tráfico vehicular. Es un asfalto de mayor duración, que requiere menor mantenimiento en comparación con los asfaltos convencionales.

Primero se clasifican los plásticos dependiendo de si son de baja, media o alta densidad, y nos entregan a nosotros el plástico ya procesado en forma de pellets. Estos pellets se los compramos a ellos y realizamos el proceso de modificación del asfalto con este producto. Luego se hace una modificación del asfalto base, se adicionan los otros polímeros y finalmente le colocamos el plástico reciclado, para que pase por un molino, el cual ayuda a hacer ‘una digestión’ de materias primas en este asfalto, generando una película haciendo una dispersión total de los polímeros y el plástico”, explicó Leonel Hernández, asesor técnico de la empresa Manufacturas y Procesos Industriales Ltda (MPI).

Ecopetrol y Repsol, en articulación con la Alcaldía de Guamal, entregaron a la comunidad la adecuación y el mantenimiento de la vía en la que se invirtieron 7.377 millones de pesos.

Para que el asfalto mezclado resista el paso de vehículos, el proceso está supervisado científicamente y pasa por la evaluación en el laboratorio que verificar la calidad y la dispersión total de las materias primas; finalmente, se lleva una muestra al microscopio infrarrojo y se revisa que se haya generado una malla que es lo que se espera encontrar con los polímeros y el plástico disperso en el asfalto, añadió Hernández.  

El resultado del asfalto con el plástico ofrece otros beneficios como la disminución de residuos contaminantes, la sustitución de algunos materiales importados que se usan para modificar el asfalto, el fortalecimiento de la cadena de recolección por parte de recicladores y la recuperación de plástico de desecho como un bien que genera valor. 

La obra, también mejoró las adecuaciones en los accesos a las viviendas del sector, ampliaciones de vía para permitir sobrepasos, estabilización de taludes, protección en curvas, sistemas de drenaje y señalización vial horizontal y vertical. 

Además, a lo largo de un kilómetro del tramo vial entregado en el 2021, se instaló un sistema automatizado de iluminación con tecnología led, de última generación, lo que genera mayor seguridad para los habitantes de la zona. 

La entrada en operación de esta nueva infraestructura vial beneficia a los habitantes de las veredas Montecristo Alto y Bajo, El Carmen y San Pedro, en Guamal, y la vereda La Central, en el municipio de Cubarral, así como a los turistas y transeúntes que frecuentan la zona. 

El uso de asfalto con plástico reciclado hace parte del portafolio de soluciones de economía circular que viene implementado el Grupo Ecopetrol en el marco de su estrategia de SosTecnibilidad, que ya cuenta con más de 400 iniciativas para utilizar de forma eficiente los recursos, mitigar impactos ambientales y asegurar operaciones más sostenibles.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales