domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Decretarán calamidad pública para atender afectados por invierno


Decretarán calamidad pública para atender afectados por invierno 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“Vamos a decretar calamidad pública para asistir a los ciudadanos. Enviaremos el censo a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para poder recibir el día viernes  las ayudas que se generan a través del sistema”.

Esta fue la principal conclusión al término de la  reunión del Comité Local de Emergencia, la cual se llevó a cabo en el coliseo la Grama, donde la noche del jueves llegaron más de 200 damnificados por el intenso aguacero que por cinco horas azotó a la capital del Meta.

 El mandatario de los villavicenses explicó que  de esta manera se lograrán disponer de manera inmediata los recursos económicos para atender a las personas que resultaron aferctadas en más de 20 barrios de la ciudad.

“Hemos pedido al Ejército un sobrevuelo en la mañana del viernes porque también se vio afectada la infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y necesitamos revisar si hay represamientos, río arriba. Necesitamos además evacuar a unas personas en la vía a Monfort, que están en medio de derrumbes ocasionados en dos partes diferentes. Hay funcionarios de la Alcaldía que quedaron allí y no podemos acceder hasta allí”,  explicó el alcalde Wilmar Barbosa.

Dijo que los puntos más críticos tras el fuerte aguacero es la antigua vía a Restrepo, por la zona de Chorillano, pasando el puente sobre el río Guatiquía, donde hubo una quebrada que se llevó varias habitaciones y en otra parte se afectó un hogar con niños en discapacidad. En otros sectores como Pozo 20, Pinilla, Home Center, Comuna Dos también se inundaron.

El mandatario dijo que solicitó apoyo de la Gobernación del Meta y del Idermeta para facilitar el coliseo y transportar a las personas y facilitar el censo.

“En menos de hora y media tenemos ayuda de la comunidad y eso nos llena de orgullo de quienes habitan esta ciudad. Le decimos a las personas que viven a orillas de caños y ríos o zonas de derrumbes. A las personas que por favor no se apeguen a las cosas materiales, por más difícil que parezca. Evacúen y es necesario salir de las zonas de riesgo porque las lluvias van a continuar”, advirtió Barbosa.

Por su parte el gerente de la EAAV, Jacobo Matus,  explicó que se tiene taponamiento de las rejillas por donde entra el agua al sitio de abducción en La Esmeralda por el crecimiento de Quebrada La Honda, viene con material de arrastre.

El funcionario dijo que por fortuna en febrero fue trasladada la máquina retroexcavadora, que permite atender de una forma más rápida para verano.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales