Deforestando, hacían una carretera ilegal en selvas de Mapiripán

La deforestación en el Meta es una de las principales amenazas ambientales.

La Séptima Brigada del Ejército informó que en el desarrollo de una operación militar, fue incautado un bulldozer que era utilizado para deforestar y la construcción de más de tres kilómetros de vía ilegal entre las veredas Caño Viejitas, Caño Mangón hasta llegar a orillas del río Siare en Mapiripán.

Las investigaciones iniciales concluyen que la carretera se estaba construyendo para aprovechamiento ilícito del medio ambiente y el transporte de alcaloides para ser trasladados por vía fluvial.

Lea: 65 lecheros se comprometen con Acuerdo Cero Deforestación

Soldados, en coordinación con la Policía, en zona rural de la vereda Caño Mangón, jurisdicción del municipio de Mapiripán, incautaron el bulldozer, presuntamente utilizado por sujetos al servicio del Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera, para deforestar más de 60 hectáreas de selva tropical y utilizar este terreno en siembra de cultivos ilícitos, ganadería extensiva, acaparamiento de tierras y venta ilegal de madera.

Al inspeccionar el terreno, fue ubicada una vía, cubierta en su mayoría con maleza y troncos de madera para evitar que fuera descubierta por las autoridades.

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Artemisa, en lo corrido del presente año, las tropas de la Séptima Brigada han capturado 18 sujetos por explotación ilegal de recursos naturales. Así mismo, los soldados han incautado más de 100 metros cúbicos de madera de diferentes especies nativas de la región, 2.300 kilogramos de carbón activado, cuatro bulldozer, dos retroexcavadoras, cinco motosierras, una motoniveladora y una volqueta.

La Operación Artemisa hace frente a las acciones ilegales de estructuras armadas que buscan lucrarse con la devastación indiscriminada de recursos naturales. Así mismo, a través de esta, se lleva a cabo un trabajo articulado con autoridades civiles y ambientales para reforestar las áreas más afectadas por esta problemática en el departamento del Meta.

A la fecha, los soldados que prestan su servicio militar ambiental, funcionarios de diferentes entidades y la comunidad han sembrado casi 110.000 árboles de diferentes especies nativas de la región, contribuyendo así al sostenimiento ambiental, a la preservación del agua y la biodiversidad.

«Las tropas del Ejército Nacional reiteran su compromiso de realizar operaciones militares contundentes contra las estructuras criminales y atacar con ello los delitos ambientales en esta región del país», dice el comunicado del Ejército.

En desarrollo de la operación Artemisa se ha realizado un trabajo articulado con las alcaldías de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Cubarral, Granada, Fuentedeoro, San Juan de Arama, Mapiripán, Mesetas, El Dorado, Uribe, Puerto López y Puerto Gaitán, entre otros municipios del Meta.

 

 

Vea en este enlace las declaraciones del comandante de la Séptima Brigada, coronel Héctor Murillo, y más imágenes de la destrucción de la selva con esta carretera o en nuestra fan page, con mucho más contenido audiovisual.

 

Periódico del Meta.com