Delincuentes, ¿sí la están pagando?

Los operativos dela Policía han logrado efectivos operativos, pero la ciudadanía sigue esperando una mayor sensación de tranquilidad en las calles.

Balance de los primeros 35 días del plan de choque ‘El que la hace la paga’,deja incluso nueve municipios sin homicidios en el Meta. ¿Sí ha servido la estrategia o áun falta?

Se han adelantado más de 800 operativos y el Comando de Policía del Meta informó que disminuyó en un 33% el delito y fueron capturados 128 delincuentes.

entado y los resultados, al menos los que presentan las cifras oficiales, muestras una considerable disminución en los delitos. Sin embargo, la ciudadanía, en las redes sociales siguen cuestionando la efectividad de las autoridades en delitos como, el atraco en las calles, en especial de los municipios de más habitantes.

En el marco del Plan de Choque 100 Días ‘El que la hace la paga’, el Departamento de Policía Meta, en 35 días de ejecución reportó que en los 23 municipios de su jurisdicción, pudo reducir la criminalidad en un 33% y la captura de 128 delincuentes.

Así mismo, la realización de más de 800 actividades de control y prevención en torno a los 10 delitos que más afectan la seguridad y convivencia ciudadana, de acuerdo a las directrices del señor Presidente de la República y del señor Ministro de Defensa Nacional.

El homicidio disminuyó 5%. Incluso, nueve municipios del Meta, registran cero homicidios: Castilla La Nueva, San Juanito, El Calvario, El Castillo, Cubarral, El Dorado, San Juan de Arama, Cabuyaro y Barranca de Upía.

Así mismo, disminuyeron todos los delitos de impacto como: la extorsión en 86%, las lesiones personales en 22%, el hurto de manera general en 16%, el hurto a vehículos en 39% y el hurto sobre cabezas de ganado en 71%.

En cuanto a la parte operativa, se realizaron cuatro grandes operaciones que permitieron la captura de ‘Wilmar o El Mecánico’, jefe militar del grupo armado organizado ‘Los Puntilleros’ bloque Libertadores del Vichada; la captura de ‘Arauca’, responsable del triple homicidio en Mesetas y la destrucción de dos laboratorios cocaleros.

Así mismo, se han realizado 128 capturas contra Puntilleros y Clan del Golfo, 7 por homicidio, 8 por extorsión, 13 por tráfico de estupefacientes y 27 por hurto.

Los planes de control y prevención, también han logrado la recuperación de 17 motocicletas, 1 automotor y 271 millones de pesos en mercancías; así como, la incautación de 22 armas de fuego, 3.126 millones de pesos en mercancías y más de 300 kilos en estupefacientes.

Este es uno de los problemas más serios que se enfrentan, pues el narcotráfico sigue siendo el combustible de los nuevos grupos delincuenciales e impacta directamente en la seguridad de las ciudades. La estrategia ha servido para demostrar que no se tendrá consideración y que por encima de todo hay un enemigo común que es el delincuente que trafica con droga.

Para la activación de la Red de Participación Cívica (RPC), contamos con la vinculación de 2.744 ciudadanos, 445 que hacen parte de la Red de Apoyo y Seguridad Ciudadana, y otros 2.299 que interactúan y cooperan con la Institución a través de la Red de Comunicaciones implementada en 88 grupos de WhatsApp a lo largo y ancho del Departamento.

Gracias a la efectiva colaboración de esta Red de Participación Cívica, en los últimos días, se logró la captura de un delincuente conocido con el alias de ‘El Guahibo’ buscado por desaparición forzada y concierto para delinquir y la recuperación de 30 toneladas de abono agrícola.

El Plan de Choque “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, compromete a todos los integrantes de la Policía Nacional, Institución que a través del proceso de Modernización y Transformación Institucional MTI – ‘Inspirados en Usted’ busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano.