Delitos de alto impacto se redujeron en Villavicencio

En el tema de hurto a personas, la reducción del primer trimestre del 2018 al del 2019 fue del 16%, reportando 132 casos menos

La Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana de Villavicencio presentó un balance favorable en las cifras del total de delitos cometidos en Villavicencio, durante los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo del año anterior.

Según el informe, el delito de homicidio pasó de 30 casos en el primer trimestre del 2018 a 16 en este año, lo que se traduce en una reducción del 46 %.

En el caso de las lesiones personales, el coronel Andrés Felipe Segura, Alto Consejero para la Seguridad de Villavicencio, dijo que este, aunque no es un crimen, puede llegar a serlo, pues la mayoría de las riñas terminan en homicidio o intento de homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar, amenaza o agresión a servidor público.

“De acuerdo a los estudios que hicimos en el 2018, el 16% de toda la criminalidad de la ciudad estuvo asociada a las riñas, más de 2.600 personas lesionadas y 45 homicidios derivados de los temas de convivencia”, señaló el coronel Segura.

Este delito tuvo una reducción del 49 % en el primer trimestre del 2019.

El informe entregado por la Policía, revela cifras alentadoras en el tema de hurto en todas sus modalidades, es así como en el caso de hurto de celulares, uno de los más comunes en todo el país, del año pasado a este, durante el primer trimestre, hubo una reducción de 232 casos, pasando de 570 a 338.

En el caso de hurto a residencias, el informe dice que hubo una disminución de 82 casos, es decir, del 33%.

Por su parte, el hurto al comercio tuvo una reducción de 132 casos, representando un 32%.

En el tema de hurto a personas, la reducción del primer trimestre del 2018 al del 2019 fue del 16%, reportando 132 casos menos.

El hurto a motocicletas tuvo una reducción del 37% ya que en lo corrido de este año se han presentado 37 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en el delito de abigeato, los casos presentados este año han sido dos, mientras que a la misma fecha del 2018 se había reportado 23, es decir, una reducción del 91%.

Lea también: Villavicencio, ciudad segura para mujeres

El coronel Segura informó que se han producido a la fecha 1.164 capturas, 149 de ellas por orden judicial y 1.015 en flagrancia y se trabaja continuamente en articulación con la Fiscalía y la Alcaldía, en operativos que le brinden a la ciudadanía mayor seguridad y confianza en las instituciones.

Le puede interesar: Capturados seis abusadores de menores en Meta