Delta plus, una subvariante que preocupa a los científicos

Por Jairo Ospino. Epidemiólogo Cruz Roja Meta 

Especial para Periódico del Meta

Una subvariante, la AY.4.2 o Delta Plus, está dando de qué hablar, pues en el Reino Unido está causando un incremento en los casos de Covid, siendo hasta el 6 por ciento de los nuevos casos diagnosticados. La variante Delta original es llamada la B.1.617.2, pero en ella están incluidas las subvariantes AY.

Es algo técnico, lo sabemos, pero es importante tener en cuenta que esta mutación de la mutación puede adicionar muchos problemas a los ya producidos en los países donde se ha detectado.

Lea también: Meta podría haber empezado a escalar cuarto pico de covid

Israel fue el primer país donde se obtuvo la secuencia de este virus; el portador fue un niño de 11 años que había llegado de Europa, fue identificado en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. El muchacho fue puesto en cuarentena y, de momento, no se detectó ningún caso por contacto en ese país, pero poco tiempo después se descubría en el Reino Unido y ya se ha extendido a algunos países europeos.

Según los expertos, contiene características que podrían dar al virus ventajas de supervivencia, por lo que se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

La Delta Plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga que el virus usa para penetrar en nuestras células.

La “actualización genómica” del Instituto Nacional de Salud de Colombia no se actualiza desde el 8 de septiembre, por los que no podemos saber qué linajes están circulando por el país.

Puede leer: Tres estrategias clave de cara a un eventual cuarto pico

Hay que recordar que la variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia, donde causó la ola más mortífera de la pandemia en el país y es la actualmente dominante.

A pesar de que Delta ha sido descubierta en el país, al parecer en Latinoamérica su presencia y efecto no ha sido tan marcado y en ello juega un papel clave la prevalencia de la enfermedad y los avances en vacunación.

Atento: Días sin IVA a mantener medidas de bioseguridad, recomienda MinSalud

Según una noticia de prensa, que cita como fuente al Instituto Nacional de Salud (y de la que no tenemos el estudio original) la seroprevalencia de la Covid-19 de los colombianos, es de 89 por ciento, es decir, el contagio por el virus, sintomático o asintomático, alcanza esa enorme cifra. De acuerdo con esa noticia, el análisis del INS prevé que hasta octubre las cifras de casos van a seguir cayendo.

Sin embargo, hasta no tener el estudio original del INS no se puede asegurar la veracidad de las cifras, ni cómo será el comportamiento del virus, ni las ciudades que estarán en riesgo. Y sin tener el reporte de la genómica circulante qué pasará con la variante Delta y la Delta Plus.

Mientras las medidas individuales de protección, de bioseguridad colectiva, el control de las cadenas de transmisión con PRASS y la vacunación deben estar en primera línea, máxime con las probables aglomeraciones del Día sin IVA.