Tres estrategias clave de cara a un eventual cuarto pico

Foto: Cortesía Gerardo Cadavid.

La eventual presencia de un cuarto pico de la pandemia del covid-19 en Colombia, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), se daría hacia finales del mes de octubre.

Le interesa leer: Cuarto pico de contagios se estima para finales de octubre

Por esta razón y teniendo en cuenta los aprendizajes que dejaron los picos anteriores en el país y los riesgos que representa la variante Delta, al ser más contagiosa, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que hay tres estrategias implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos y seguir protegiendo a la población, pero recalcó que en esta labor se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.

Lea: Sin reporte de fallecimientos, Meta dice adiós al tercer pico de contagios

“Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos”, manifestó Moscoso, al aclarar que en este punto se trabaja con las entidades territoriales para verificar que se cumplan.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso

La segunda estrategia pasa por la vacunación contra el covid-19, para disminuir riegos de tener eventos severos; “por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio”.

Por último, pero no menos relevante, la estrategia PRASS y el aislamiento: “esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, detalló el viceministro.