Sin reporte de fallecimientos, Meta dice adiós al tercer pico de contagios

La detección de nuevos contagios ha sido fundamental para evitar nuevos brotes en los barrios.

Este martes se reportó el segundo día de agosto sin fallecimientos a causa de covid-19 en el departamento del Meta, lo que indica un impacto positivo de la vacunación, cuya enfermedad dejó de tener los altos índices de letalidad en la población.

Lea también:  Todo indicaría que terminó el tercer pico de contagios

En comparación con el pasado mes de junio, el más mortífero en los corrido de la pandemia, cuando solo en un día el Instituto Nacional de Salud reportó 31 fallecimientos, hasta ahora en lo corrido de agosto van 97 personas muertas a causa del virus. En todo el mes de junio hubo 413 decesos en el Meta. 

Lea : Junio, el peor mes de la pandemia en el Meta

Este mes, el día con más cantidad de muertos en el Meta fue el pasado primero de agosto cuando se registraron 13. Las siguientes semanas ha fluctuado entre  1 y 9 personas fallecidas.

Las cifras positivas se reflejan también en el número de camas UCI destinadas a la covid-19, que de acuerdo a la Cruz Roja seccional Meta, llegó al 37% de ocupación este martes.

«Es claro que el tercer pico terminó y también considero que esos niveles tan altos de fallecimientos que tuvimos en meses anteriores no se van a repetir gracias a dos factores: al avance de vacunación y el porcentaje de población que ya ha tenido Covid-19 y ha desarrollado un grado de inmunidad, así no se haya podido vacunar», dijo el licenciado de Unillanos, Diyer González, quien ha hecho seguimiento a las estadísticas desde que empezó la enfermedad.  

vacunación
La vacunación contra la covid-19 en los barrios ha sido importante para proteger a población vulnerable.

En materia de contagios también ha disminuido su tasa de crecimiento al punto que, como este martes, solo se registraron 24, luego de haber tenido picos en junio de 5.400 casos en una sola semana.

Los expertos epidemiólogos han advertido de un cuarto pico de contagios en el mes de octubre debido a la variante Delta que ya está en circulación en el país, pero que no tendría la tasa de letalidad que tuvo este año la primera cepa. Para ello han recomendado continuar con las etapas de vacunación y mantener las reglas de autocuidado.

Le interesa leer: Vacunación masiva será clave ante un eventual cuarto pico de la pandemia

El Meta completó este 24 de agosto 529 días de pandemia desde que el 13 de marzo de 2020 cuando se conoció el primer caso en Villavicencio.