sábado, 25 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Desarrollo de la ciudad, al ‘fiado’


Desarrollo de la ciudad, al ‘fiado’ 1
Cerro Cristo Rey, Villavicencio.
Pd
Periodico del Meta

COMPARTE

El controvertido proyecto generó discordia entre concejales opositores y la administración municipal. ¿Qué tan bueno es que la ciudad se endeude para cumplir con el plan de desarrollo? 

Los primeros en objetar la intención de que la ciudad adquiriera un nuevo crédito por 50.500 millones de pesos, fueron los concejales opositores, quienes advirtieron que Villavicencio llegaría a un techo de su deuda y además que el proceso de aprobación de la iniciativa estaba viciado.

El proyecto, que tuvo trabas desde el inicio y se negó en una primera sesión plenaria, finalmente contó con 10 votos a favor y el Concejo de Villavicencio aprobó los recursos el primero de agosto. 

 El préstamo, solicitado para ejecutar un paquete de 9 obras, claves en el plan de desarrollo del alcalde Felipe Harman, deja a la ciudad con una deuda tope de 130.000 millones de pesos incluidos los $80.000 millones que ya había adquirido el municipio, el año anterior.

Tras la negativa en primer debate, llevan a cabo una jugada fuera del marco de la ley. Los concejales William Hernández, Fabián Bobadilla y Diego Garay, presentan un recurso de apelación, sacado del reglamento interno del Concejo. Desconocen la decisión tomada en la comisión de presupuesto”, dijo Ricardo Gómez, concejal opositor.

Lea: Aberrantes casos de abuso sexual en Villavicencio

Agregó que existió falta de unidad de materia del proyecto, es decir que, «ningún proyecto de acuerdo puede versar sobre dos temas distintos: la autorización de endeudarse y la adición presupuestal de $25.000 millones de pesos, en este caso», explicó Gómez.

El concejal Omar López dijo a Periódico del Meta, que el proyecto solo podía pasar por la comisión de presupuesto, en donde no fue aprobado. “Ya contaba con una demanda para su nulidad e invalidez porque no se podía enviar un proyecto que tiene facultades en una comisión y mandarlo par otra comisión, ahí empezó a tener vicios de legalidad”, sostuvo López. 

Agrega que “hay un cupo de endeudamiento de los cuales en su totalidad solo ha ejecutado el 5% de las obras en su totalidad. Los únicos proyectos que han avanzado son los escenarios deportivos en La Reliquia y Porfía”.

En ese sentido, al ser consultado, César Rodríguez, secretario de Hacienda del municipio, sostuvo que hoy el municipio ocupa, según Planeación Nacional, el puesto 13 en desempeño fiscal, entre 32 ciudades capitales, lo que permite capacidad de endeudamiento y demuestra el buen manejo de las finanzas. 

Al generar mayores recursos, hay mayor capacidad de pago y va a haber mayor capacidad para saldar esos créditos”, aseguró el secretario, quien agregó que del 2018 a 2022, el municipio creció un poco más de $60.00 millones en ingresos corrientes de libre destinación. Es de este rublo de donde salen los recursos para el pago de la deuda. 

Esto permite crecer las inversiones a llevar a cabo, y financiar el Plan de Desarrollo, con unas expectativas en materia de recaudo que ya están cubiertas por un presupuesto”, explicó. 

Finalmente, dijo que de los $80.000 millones adquiridos el año pasado, se han contratado $30.000 millones y se han desembolsado $4.000 millones por avance de obra. 

No olvide: Socializar Informe de la Verdad en los colegios: ¿qué opinan los jóvenes?

Esos $4.000 millones comprenden desembolsos para proyectos como el polideportivo la Reliquia, Centro de la Mujer, y proyecto habitacional La Victoria. Es solo ese valor porque no se puede dar anticipos sin ningún avance”. 

Precisa que: “esos $80.000 millones ya son una deuda, pero se empezará a deber desde el momento en que Findeter haga el desembolso, por ahora solo se están pagando esos $4.000 millones desembolsado”. 

El funcionario aseguró que en lo queda de la administración Harman no se acudirá a nuevos empréstitos y que ambos préstamos están a 10 años, cada uno con 3 años de gracia. 

Según datos suministrados por la Secretaría de Hacienda, la deuda con la que Juan Guillermo Zuluaga entregó su administración en 2015 fue de $80.000 millones, mientras que Wilmar Barbosa, en 2019, dejó endeudado al municipio en $90.000 millones. 

Para economistas consultados, endeudar al municipio con las actuales coyunturas de precio del dólar, inflación, incremento de las tasas de interés del Banco de la República y la amenaza de una recesión mundial, no es una buena manera de financiar el desarrollo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


Pd
Periodico del Meta

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales