martes, 16 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Desarticulada estructura responsable de las extorsiones en el Guaviare y Guainía


RP
Redacción PDM

COMPARTE

En desarrollo de la implementación de la Tercera Fase del Plan Choque ‘El Que la hace la paga’, se efectuó la “Operación Esperanza” en límites de los departamentos de Guaviare y Guanía, donde fueron capturados cinco integrantes del Grupo Armado Organizacional Residual de la estructura de alias Iván Mordisco.

Según el general Sergio Alberto Tafur García, este golpe evita el pago de cuantías extorsiones por más de siete mil millones de pesos y afecta la alianza criminal con narcotraficantes para el intercambio de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, por material bélico, logístico y técnico entre los que se encuentran drones y radios de comunicación.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes conformaban la estructura responsable de las finanzas ilícitas provenientes de las extorsiones realizadas a empresas navieras y embarcaciones que navegan sobre el río Guaviare, donde exigían de veinte a treinta millones de pesos a transportadores fluviales desde San José del Guaviare hasta el municipio de Inírida en el Guanía.

Dichas labores de investigación y seguimientos técnicos por parte de la Policía con miembros del Gaula Meta e Inteligencia, apoyados por el Ejército y la Infantería de Marina, lograron las capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorción y reclutamiento ilícito de: Antonio Gaitán alias “Catumare”, Luz Rojas alias “La Mona Estela”, Jhon Vargas alias “Orejitas”, y Sandra Rodríguez alias “Sandra”.

En otra acción de la Fuerza Pública, se logra la captura de alias “Caco”, cabecilla de comisión de logística, inteligencia delictiva y finanzas del Gao-r, E-1 y mano derecha de alias “Ferney o Mono”, encargado de movilizar sobre las riberas del río Inírida, toda la logística para “Iván Mordisco” y los hombres que con él delinquen.

Según las investigaciones, alias “Caco” tiene conocimiento en el manejo de explosivos y se le atribuyen dos acciones terroristas llevadas a cabo en 2017, una contra unidades del Ejército en la inspección del Capricho, como resultado de este hecho queda un soldado profesional gravemente herido, e igualmente contra la Policía Nacional, que da como resultado un policía muerto y dos heridos, estos atentados se perpetraron en San José del Guaviare, afirmó el Brigadier Sergio Tafur.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 14 especializada delegada ante el Gaula Meta.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales