En diciembre se habilitarán 10 kilómetros de doble calzada en el tercer tercio de la vía al Llano

El viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, recorrió este lunes las obras de mitigación  que se ejecutan en el kilómetro  46+700 y 64+200 de la carretera Bogotá-Villavicencio. En su recorrido anunció que al terminar el año se habilitarán 10 kilómetros de doble calzada en el tercer tercio de la vía.

“Las obras que se desarrollan en este punto de la vía, no solo permitirán mejorar el tránsito automotor por este carreteable, sino que además si hay afectación en el kilómetro 64, está será la  vía alterna que se utilizará para evitar traumatismo en la carretera Bogotá-Villavicencio”, señaló el Viceministro de Transporte.

Con respecto a las obras de mitigación que se ejecutan en los kilómetros 46+700 y 64+200, considerados puntos neurálgicos de la zona, señaló que estarán terminadas en mayo y junio respectivamente. En estos dos puntos se han invertido cerca de 6.000 millones de pesos.

“En el kilómetro 46, se ha revestido parte de la montaña con concreto de un espesor de 12 cm, que permitirán sostener y evitar que los bloques de piedra se precipiten al suelo. Así mismo, se han colocado pernos, con los cuales se ha perforado, para luego introducir una varillade una pulgada, y posterior a este proceso aplicar una inyección de concreto, que permitirán cocer las rocas sueltas”, señaló el contratista .

En este punto, la inyección del concreto en la parte superior de la montaña avanza en un 100 %, mientras que la colocación de pernos avanza en un 20 %.

Una vez concluya la obra de estabilización del kilómetro 46+700, se realizará la  prolongación del  túnel falso, el cual permitirá  ofrecer una solución permanente en este punto de la vía. La licitación para esta obra se abrirá en los próximos días, según señaló el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez.

En el kilómetro 64+200 se está realizando un terraciado, que evitará la caída de rocas. En este punto, la prolongación del túnel falso, iniciará en el mes de junio, tras finalizar las obras de mitigación que se realizan por el momento.

Del kilómetro  0 al 24  se están ejecutando otras 40 obras que buscan mejorar las condiciones de la vía y garantizar la transitabilidad  de los viajeros. Adicionalmente, se realizan trabajos en los sectores de La Caridad, Servitá y La Coloradita.

Según el viceministro de Transporte, hasta el momento, se han invertido 85.700 millones en la ejecución de las obras que se adelantan en la carretera Bogotá-Villavicencio.  Adicionalmente, se invertirán otros 30.000 millones de pesos.