miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘No le tengan miedo a la DIAN’


RP
Redacción PDM

COMPARTE

La directora seccional de esta entidad hace un balance del año pasado y revela quiénes son los mayores deudores morosos en el Meta. Aunque son buena paga, los llaneros a veces pecan por desconocer las normas, dice.

La DIAN es la entidad del Estado que debe garantizar la seguridad fiscal del país mediante el control del pago oportuno de las obligaciones tributarias y aduaneras, entre otras. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y tiene presencia en 49 ciudades, entre ellas Villavicencio. Desde hace un año, mediante un concurso de méritos, fue nombrada en la dirección seccional de la entidad de la capital del Meta, Madeleine Manchola Baracaldo (M.M.), una cuyabra que desde hace 25 años trabaja para la entidad y quien ha querido darle una cara más amable a la entidad y que no sea vista solamente como una fría recaudadora de impuestos. Periódico del Meta (PDM) dialogó con ella para indagar cómo cerró el 2017 en materia tributaria los contribuyentes llaneros y si en términos generales somos buena paga en la región.

PDM: ¿Cuál es la jurisdicción en esta zona?

M.M.: Además del Meta, tenemos los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, y los municipios de Paratebueno y Guayabetal (Cundinamarca).

PDM: ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en una entidad que desde afuera casi todos miran con recelo?

M.M.: Me gusta la atención al público. Creo que a ellos nos debemos y durante este año hemos justamente querido cambiar la imagen que tienen las personas hacia la DIAN a través de capacitaciones con el SENA, de tal forma que podamos orientar al contribuyente de una mejor forma. Yo sí creo que hemos cambiado.

PDM: La gente se confunde por las dos sedes que hay en Villavicencio…

M.M.: Sí. Estamos tratando de orientar mejor al ciudadano. En la sede centro se atiende recaudación y cobranzas, financiera y administrativa, que es donde se hacen las notificaciones y se recibe correspondencia y el despacho de la Dirección Seccional. En el Barzal están fiscalización, liquidación y atención al cliente. Queremos unificar las sedes.

PDM: ¿Hay quién defienda al contribuyente?

M.M.: Recientemente llegó al Meta llegó el delegado del Defensor del Contribuyente, quien se encarga de recibir las quejas de los usuarios en cualquier aspecto, además de estar pendiente del trámite para darle pronta respuesta.

PDM: ¿Hay muchas quejas?

M.M. No muchas. Este año ha habido solamente una. Eso es muy bueno para nosotros porque significa que el servicio ha mejorado.

PDM: ¿Cómo hacen para detectar a los evasores?

M.M.: Los hace una sección que se llama Análisis Operacional, personas expertas en hacer cruces de información con contabilidad exógena o información de la entidad. Ahí se detectan las irregularidades en las empresas o personas naturales.

PDM: ¿Cuántos contribuyentes hay en el Meta?

M.M.: En el RUT tenemos 13.797 personas naturales y 1.935 jurídicas. Grandes contribuyentes son 22 personas jurídicas. Inscritos por el régimen común son 184 como naturales y 786 como jurídicas y en el régimen simplificado son 8.301 personas naturales. En total son 25.025 contribuyentes.

PDM: ¿Todos ellos cuánto pagaron en impuestos en el 2017?

M.M.: El recaudo hasta el 30 de noviembre se situaba en 449.333 millones de pesos. La meta para este año es de 503 mil millones de pesos.

PDM: ¿Y frente al año 2016?

M.M: Comparado con el 2016, hubo una disminución de -0,3% que a ese mismo periodo tenía 450.587 millones de pesos recaudados.

PDM: ¿A qué se debe esta disminución?

M.M.: Consideramos que se debe a la difícil situación económica por la que pasa la región que ya viene complicada desde hace algún tiempo y que aún siente la crisis petrolera, lo cual se ve reflejado en todas las áreas. A menor facturación, menor pago de impuestos.

PDM: Sin embargo, pocos contribuyentes pagaron casi medio billón de pesos… M.M.: Sí, es significativo. Los que aportan bastante son esos 22 grandes contribuyentes relacionadas con la industria.

PDM: ¿El llanero es buena paga?

M.M.: Es buena paga, son cumplidos, pero a veces por desconocimiento incurre en errores que le causan multas. Muchos le dejan toda la responsabilidad al contador de la empresa, se desligan de esa parte contable y es un trabajo que se debe hacer en conjunto.

PDM: ¿Cuáles son las deudas que tienen los llaneros?

M.M: En la capital del Meta, 1.997 contribuyentes adeudan a esta Dirección Seccional cerca de 43.000 millones de pesos por conceptos de impuestos de IVA, Impoconsumo, renta, y Agentes Retenedores.

PDM: ¿Se empezaron a sentir ya los efectos de la Reforma Tributaria?

M.M.: Consideramos que los verdaderos impactos de la Reforma Tributaria se darán a partir del 2018 porque ya los contribuyentes tendrán que declarar con base en ella. Ahí sabremos los impactos que tendrá en Colombia.

PDM: ¿Cuál es el sector que más adeuda?

M.M. El sector que más adeuda es el comercio al por mayor y al menor, que tiene una morosidad de casi 17.000 millones de pesos.

PDM: ¿Y el impuesto que menos pagan?

M.M.: El impuesto de renta. Por este concepto se deben 21.564 millones de pesos. Seguido del IVA, con $15.278 millones de deuda. El impuesto al consumo, en el que se deben 3.797 millones de pesos; y el impuesto a la riqueza, 940 millones de pesos.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales