Despiden con honores a almirante Santamaría

El domingo, en la capilla ‘Cristo Salvador’ en la Escuela Militar de Cadetes  ‘General José María Córdova’, en ceremonia religiosa presidida por Monseñor Fabio Suescún Mutis, con presencia del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos; el Vicepresidente de la República, Óscar Adolfo Naranjo; el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, los comandantes del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, así como personal de la Armada nacional, oficiales, suboficiales de las Fuerzas Militares, familiares y amigos, se llevaron a cabo las exequias del almirante Leonardo Santamaría Gaitán, donde fue despedido con honores militares, como se despiden los más valientes soldados de la Patria. 
 
El pasado viernes el día no empezaba a mostrar sus primeros rayos de luz, cuando la vida de un marino de nacimiento se apagaba. Con gran dolor, las Fuerzas Armadas izan sus banderas a media asta por el lamentable fallecimiento del comandante de la Armada Nacional, Almirante, Leonardo Santamaría Gaitán.
 
El Almirante Santamaría, nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1977, graduándose como Teniente de Corbeta el primero de junio de 1981. Actualmente se desempeñaba como el Comandante de la Armada Nacional y ostentaba el grado de Almirante.
 
Sus compañeros y comandantes de las Fuerzas, expresaron sus mensajes de condolencia a su familia e integrantes de la Armada Nacional. 
 
Por su parte, el General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general expresó que uno de los héroes de Colombia había navegado hacia la eternidad.
 
“Todos los hombres e integrantes del sector de defensa, nos unimos al dolor de su familia, al de la Armada Nacional y al de sus amigos y compañeros, expresamos nuestro sentimiento de pésame y más profundo dolor”, expresó el  General Rodríguez.
 
A su vez, el General Javier Flórez,  jefe del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, dijo “señor Almirante, líder y caballero, nos entristece mucho su partida, a su señora, hijos y toda su familia unas condolencias muy sinceras y a la Armada Nacional mi mensaje de solidaridad, que Dios los ilumine en estos momentos tan difíciles que están pasando”.
 
El Almirante Santamaría, se caracterizaba por su especialidad de Superficie, profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Realizó el Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y es diplomado en Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares. Adelantó una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, y Especialización en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.
 
Durante su carrera se desempeñó como Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC “Caldas”, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra, entre otros  destacados cargos.
 
 
Finalmente el presidente de la República afirmó  «adiós marinero de mil batallas y recordado caballero del ancho mar».
Paz en su tumba!