Desplazados emprenden en plena pandemia

Con la cosecha de 70 kilos de miel de abejas producidos en su predio restituido y en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia de
covid-19, la familia Sierra, se convierte en ejemplo de emprendimiento en el campo llanero.

Los Sierra vendieron la totalidad de su primera cosecha de miel orgánica y de bosque
natural, a la comercializadora ‘Apiario San Rafael del Valle del Cauca’ y tienen asegurado el
mercado, gracias a la estrategia de comercialización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos.

Esta familia restituida de Puerto Gaitán fue víctima de desplazamiento forzado en el año 2009, luego que el entonces jefe paramilitar conocido con el alias de “Pijarvey” ejerciera constantes presiones sobre los pobladores de la vereda San Miguel.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, recuperamos nuestra finca, implementamos
nuestro apiario conformado por 28 panales con potencial de crecimiento y hoy contamos con un proyecto que nos permite obtener nuestro sustento”, manifestó uno de los integrantes de la familia apicultora.

Le puede interesar: Iglesias ensayan para retomar funciones 

A su turno, el ingeniero WilsonLeyton Roldán, director de la URT en Meta, señaló que “estas son las noticias que nos gusta entregar, se cumplió el objetivo de lograr que las víctimas retornen a su tierra y además se conviertan en empresarios del campo. Hoy la familia logró producir 70 kilos de miel en solo dos meses y se espera que, en el lapso de un año, lleguen a cosechar una tonelada de miel,” señaló. Leyton, indicó que la Unidad entregó a estos beneficiarios, un subsidio por $34 millones que fueron utilizados para la instalación de 28 panales de abejas, insumos, y equipos.

Finalmente, el director invitó a los reclamantes y beneficiarios a hacer uso de los canales
virtuales de comunicación que ha dispuesto la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, para atender a los usuarios durante la cuarentena.

Jóvenes emprendedores

Otra de las iniciativas, liderada por la Dirección Social de la Unidad de Restitución de Tierras se denomina Jóvenes en la Nube y busca fortalecer las habilidades de liderazgo y asociatividad de los jóvenes rurales que están involucrados en el proceso de restitución de tierras, promoviendo el intercambio de conocimientos entre generaciones para evitar que abandonen el campo.

Por medio de encuentros digitales que se realizaron a través de aplicaciones como WhatsApp, jóvenes solicitantes y beneficiarios del proceso de restitución de tierras de Antioquia, Tolima, Meta y Sucre trabajaron en reconocer sus derechos y las motivaciones y las barreras que encuentran para el retorno y la permanencia en el campo.

“Hemos identificado cuáles son las principales barreras que enfrentan los jóvenes para el retorno a los predios y también cuáles serían las motivaciones que podrían tener para permanecer. A partir de ahí hemos diseñado un plan de trabajo que consiste en varios encuentros que desarrollaremos a lo largo de este año y con la cuarentena iniciamos estas reuniones de forma virtual”, aseguró Sergio Ibarra, director social de la Unidad de Restitución de Tierras.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter