viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Día Internacional de la Mujer: origen y la primera vez que se conmemoró


Día Internacional de la Mujer: origen y la primera vez que se conmemoró 1
Mujeres en la fábrica Triangle Shirtwaist. Foto: Courtesy HBO
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante. Aquí les contamos qué dio origen al movimiento #8M. 

Para el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga para exigir  salarios más justos y condiciones laborales más humanas.

Esta fue la primera movilización de mujeres en defensa de los derechos laborales y, aunque contó con la represión violenta de miembros de la policía, marcó un hito dentro de la manifestación femenina.

54 años más tarde, el 25 de marzo de 1911, 123 mujeres murieron incineradas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, también en Nueva York, a causa de las fallas de seguridad de las instalaciones y de la opresión que se ejercía en su contra.

Durante el incendio, las mujeres estaban encerradas y no tuvieron posibilidad de huir. De hecho, la única escalera de emergencia del lugar se desplomó a causa del peso de la multitud de mujeres que pretendían salir.

El humo que salía de la fábrica textil en medio del incendio era de color violeta, color con el que los movimientos feministas representan su lucha por el reconocimiento y las garantías de los derechos de las mujeres en la actualidad.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer?

En el marco de la II Conferencia internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso el Día de la Mujer Trabajadora, el cual fue aprobado de forma unánime, aunque sin una fecha concreta.

Un año después, exactamente el 19 de marzo de 1911, se llevó a cabo la primera conmemoración en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y con el paso de los años, la celebración se extendió a otros países.

Además del derecho al voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales