domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Día mundial de la hipertensión: un padecimiento silencioso


Día mundial de la hipertensión: un padecimiento silencioso 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Existen muchas enfermedades silenciosas que interfieren con el diario vivir de las personas a nivel mundial, entre esas se encuentra la hipertensión arterial. Condición que, según datos de la OMS, afecta a cerca del 40% de la población. En el día mundial de esta enfermedad, autoridades sanitarias de diferentes países buscan prevenirla y promover una prevención ante ella.

Dicha enfermedad se convierte en una de las principales causas de enfermedades cerebrales y cardiovasculares que afecta a 1 de cada 3 adultos a nivel mundial y le quitan la vida a millones de personas al año.

El médico de Compesar EPS, Juan Pablo Hoyos, explicó que debe ser lo determinante al momento de diagnosticar a un paciente con hipertensión:

“Esta enfermedad se determina mediante la medición de las cifras tensionales; la sospecha inicial se da cuando en consulta el paciente tiene cifras elevadas fuera de la meta, pero no es suficiente para dar el diagnostico oficial; en ese momento se solicita un afinamiento de presión arterial, el cual consiste en tomar la tensión de la persona en un ambiente natural y de comportamiento normal durante una semana, para posteriormente ser promediadas por un experto en la materia y ahí sí determinar su condición”.

El padecimiento tiene mayor incidencia en personas entre los 40 y 70 años, para tratarla se debe recetar una ingesta de fármacos encargados de controlar los niveles de tensión. Por otro lado, es primordial seguir una dieta saludable en donde se baje el consumo de alimentos altos en sodio, evitar el alcohol y tabaco, además de realizar una practica constante de ejercicio físico.

Colombia es el quinto país en Américas con menor incidencia de casos de hipertensión en población entre 30 y 79 años. Sin embargo, las autoridades sanitarias de los gobiernos buscan promover una prevención adecuada de la patología con la detección temprana de los números de su presión arterial y así evitar llegar al punto de no retorno de esta enfermedad, ya que los síntomas salen a relucir cuando la persona tiene la tensión muy elevada y empieza a sentir: calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales