viernes, 19 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Día Mundial del Asma: pacientes en Colombia no tienen un tratamiento apropiado


Día Mundial del Asma: pacientes en Colombia no tienen un tratamiento apropiado 1
La presencia de antecedentes familiares y personales de alergias pueden hacer sospechar el asma.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El 2 de mayo es el Día Mundial del Asma y el 70% de los pacientes asmáticos en el país no reciben un procedimiento adecuado que mejore su sintomatología.

Después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el asma es la segunda patología respiratoria crónica más relevante, dado que, según el Ministerio de Salud y Protección Social, aproximadamente 1 de cada 8 colombianos la padece.

Para la neumóloga y médico internista Audrey Piotrostanalzki, miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, este padecimiento es una enfermedad bronco-obstructiva, caracterizado por la presencia de una sensación de ahogo, falta de aire, silbido de pecho y tos.

Puede aparecer en niños o en adultos tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12% en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”, explica la especialista.

Entre los factores causantes a una reacción asmática exagerada está el exponerse a alérgenos como los ácaros presentes en el polvo doméstico, camas, alfombras y muebles. También, la contaminación atmosférica y el humo del tabaco. Lina Santos, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, considera difícil cambiar los entornos con humedad en los hogares, polvo o frío, los cuales rodean a los pacientes.

En Colombia, la complejidad en la distribución de medicamentos se convierte en algo negativo para los asmáticos:”tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos“, explicó Santos.

Las personas que no tienen un tratamiento adecuado contra esta enfermedad pueden llegar a padecer trastornos del sueño, problemas de concentración y cansancio durante el día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que algunos pacientes asmáticos podrían llegar a ausentarse de la escuela y el trabajo, teniendo como consecuencia repercusiones económicas para ellos.

Desde 1993 se adelanta una estrategia a nivel global para enfrentar el asma, se trata de la Iniciativa Global para el Asma (Gina) como un órgano colaborativo de la OMS en donde médicos, líderes y expertos en el tema trabajan en conjunto. “Nosotros como país nos hemos unido, integrando a las asociaciones y los equipos multidisciplinarios como lo es, el Grupo Colombiano de Trabajo en Asma, tomando las recomendaciones o iniciativas que nos da Gina”, agregó Piotrostanalzki.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales