Diabetes, enemigo silencioso en Villavo

La administración municipal, a través de la Secretaría Local de Salud, invitó a la comunidad a tomar medidas para prevenir esta dolencia.

Solo hasta el año pasado la cifra de personas con este padecimiento superaba el 25 por ciento de la población villavicense.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se realizó la semana pasada, un dato que pasó casi inadvertido, dejó preocupada a la comunidad médica.

Diana Triana, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, reportó que en la capital del Meta, con corte a 31 de diciembre del 2017, habían sido diagnosticados con diabetes 130.446 personas, de las cuales el 56,6% fueron mujeres y el 43,4% hombres.

De acuerdo con las cifras que reportó la dependencia, solo durante el año pasado se registraron 18.247 casos y 849 personas fallecieron en esta ciudad por causas asociadas a la diabetes.

La funcionaria indicó que esta enfermedad es totalmente prevenible con una alimentación baja en grasas y carbohidratos, al igual que disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas y alcohol y la realización de ejercicio de manera constante. También debe incrementarse el consumo de verduras y frutas.

Frente a este tema, la Secretaría de Salud de Villavicencio estará llevando a cabo durante este mes de noviembre, diversas actividades con usuarios de EPS con respecto a la forma de prevenir la diabetes y adoptar estilos de vida saludable.

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento: Un azúcar llamado glucosa entra en el torrente sanguíneo. 1) La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo. 2) Un órgano llamado páncreas produce la insulina. 3) El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Esto se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina; a que las células no responden de manera normal a la insulina o ambas razones anteriores.

Síntomas

Dijo que las familias deben estar muy pendientes de los síntomas que indican la posibilidad de enfermar de diabetes como sed excesiva, sensación de hambre permanente, necesidad de orinar frecuentemente, hormigueo en manos y pies y pérdida de peso, mareos y visión borrosa, cansancio, sudoración excesiva, malestar general, pérdida de conciencia y resequedad en la boca. Si la enfermedad no se mantiene controlada puede generar discapacidades permanentes como amputaciones de miembros, pérdida de visión, falla renal, coma diabético y muerte.

En Colombia se estima que cerca de 13 millones de personas padecen la enfermedad sin contar aquellas que aún no conocen su diagnóstico. En el 2017 en nuestro país fallecieron por esta causa 84.661 personas.