‘Diálogos Improbables’ habla de uso de tierra y ambiente en el Meta

A partir de las 5:00 pm de este jueves, la Plataforma ‘Diálogos Improbables’ realiza el evento virtual Diálogos Abiertos del Meta, en el que por primera vez se abordará, desde diferentes posiciones e ideologías, los temas de protección del medio ambiente y el uso de la tierra en el departamento.

El grupo de Diálogos Improbables es una organización no gubernamental que trabaja diseñando metodologías para facilitar conversaciones difíciles o  transformar relaciones para encontrar respuestas a problemáticas en el territorio desde económicas y conflicto armado o donde haya personas con diferentes intereses.

Puede leer: Gobernadores liderarán diálogos regionales con líderes del paro nacional

«Lo que hacemos es diseñar metodologías para cambiar esas relaciones y llevarlas a terrenos comunes que permitan la construcción de acuerdos. Desde hace dos años trabajamos en el Meta con un grupo de unas 20 personas que desde diferentes orillas políticas, distintos municipios, varias edades, etc, viven la experiencia de sentar a personas que antes no lo podían hacer en el mismo espacio», dijo Camila Saiz Sáenz, coordinadora de Proyectos y MetodologíasPlataforma Diálogos Improbables.

Añadió que no se trata de cambiar la manera de pensar de quienes asisten o hacen parte de ‘Diálogos’, sino de hablar con argumentos y respetar las diferencias  para llegar a acuerdos para conseguir objetivos comunes. Precisamente este evento de hoy nació como uno de los objetivos en el pasado en donde esté la ciudadanía y se le escuche.

La plataforma busca contribuir al establecimiento del diálogo entre posturas diversas y opuestas como una práctica cultural, así como fomentar la consolidación de una red de iniciativas nacionales e internacionales de diálogo político y social para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Puede leer: Los puntos pendientes tras el desbloqueo de Llano Lindo

«En el Diálogo Abierto de hoy no se pretende llegar a acuerdos porque sabemos que son temáticas muy densas; el evento se tomará como un primer espacio de conversación y no nos interesa llegar a verdades absolutas, es más bien escuchar a los ciudadanos sobre el uso productivo de la tierra y la protección del medio ambiente que parecen opuestos», explicó Camila Saiz.

El evento será trasmitido por Zoom y por la fan page de la Plataforma de Diálogos Improbables y la idea es que las personas pregunten a través del chat o participen con sus argumentos sobre los retos de mantener el uso productivo de la tierra y la protección de la naturaleza con 5 invitados:

Lina Rodríguez: Ingeniera ambiental con maestría en gestión del desarrollo sostenible. Delegada por Colombia al Youth Congress For Sustainable Americas

Laura Buitrago: Médica veterinaria y zootecnista, estudiante de la maestría de planificación territorial y gestión ambiental. Activista del Comité Ambiental de Cumaral.

César Diaz: Médico veterinario y zootecnista, especialista en acuicultura. Gerente de Agrotodo y Meta Fish Food Company.

Javier Rodríguez: Zootecnista y máster en producción tropical sostenible, vinculado al sector productivo. Asesor para el sector privado del proyecto Biocarbono Orinoquia.

Doris Rivera: Activista por al defensa de la tierra, la agricultura familiar y la economía campesina.

Lea también: Trámites del Sisbén pueden hacerse en nueva página web

«Este es el primer diálogo abierto en formato virtual en el Meta, sabemos que no es lo mismo que hacerlo presencialmente pero es una manera de llegar a muchas más personas. La idea es que estos diálogos abiertos sigan realizándose en la región con este u otros temas», puntualizó Camila Saiz Sáenz.