miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

DIAN adelanta acciones de cobro y fiscalización contra morosos en Villavicencio


DIAN adelanta acciones de cobro y fiscalización contra morosos en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En lo que va del año, la Dirección Seccional de Impuestos de Villavicencio ha realizado más de 2.700 visitas a comerciantes y personas naturales; embargó 2.180 cuentas bancarias de contribuyentes morosos de la ciudad que no atendieron los llamados a normalizar sus obligaciones.

En la capital del Meta 1.997 contribuyentes le adeudan a la Dirección Seccional de Impuestos de Villavicencio cerca de 43.000 millones de pesos por conceptos de impuestos de IVA, consumo, renta, y Agentes Retenedores.

La administración tributaria anunció que saldrá a las calles de la ciudad con el fin de gestionar ese recurso, como parte del plan nacional de 114 mil acciones que busca gestionar $3.9 billones a nivel nacional.

En total, serán 1.725 acciones las que adelanten los funcionarios para gestionar cartera de los diferentes impuestos, entre los que están contribuyentes morosos de: IVA, Impoconsumo, Renta y Agentes Retenedores, que pese a cobrar el IVA e impoconsumo y aplicar la retención, presentaron las declaraciones, pero no consignaron las sumas cobradas y retenidas.

Del 1 al 7 de diciembre se citaron a la oficina de cobranzas de la Seccional de Impuestos de Villavicencio a 784 empresas deudoras; entre el 11 y el 14 deberán comparecer a la división de cobranzas 902 personas naturales, informó la seccional municipal.

El sector que más adeuda –casi $17.000 millones- es el de comercio al por mayor y al por menor, según la directora nacional de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla.

‘No han presentado y han sido omisos en su declaración de renta desde el año 2013, también hay Agentes Retenedores que declaran los impuestos de IVA e impoconsumo pero no lo han pagado todavía’, contó.

Por eso, funcionarios de Fiscalización realizarán visitas de control de facturación, orientadas principalmente a establecimientos con actividades económicas de comercio en general para invitar a los comerciantes a que normalicen esas obligaciones tributarias que tienen con la entidad. Además, se realizará presencia institucional de control en jugueterías, establecimientos de venta de electrodomésticos, zapatos y tecnología para verificar cómo están adelantando las labores de facturación.

La DIAN intensificará los operativos contra el contrabando y el control previo de importaciones.

En lo que a control se refiere, se han realizado en lo corrido del año 32 visitas de facturación, se enviaron 8.140 invitaciones persuasivas a omisos de declaraciones de renta de los años 2013, 2014 y 2015.  

González Falla invitó a los deudores morosos a que se acerquen a la Dirección Seccional de Impuestos de la ciudad para que normalicen sus obligaciones tributarias con la oficina de cobranzas y eviten sanciones.

Así mismo, amplió la invitación a los contribuyentes en general, para que también se acerquen y conozcan cuáles son sus obligaciones tributarias con la DIAN.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales