Diputados del Meta solicitaron a congresistas, no aprobar objeciones hechas a la JEP

La discusión inicial, sobre la posición de la Asamblea del Meta sobre las objeciones a la Ley estatutaria de la JEP, fue planteada por el diputado Mauricio Niño Guayacán, complementada por Henry Fernando Ladino y José Manuel Sandoval.

Después de que el presidente Iván Duque Márquez decidió, como ya estaba previsto,objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que regula el sistema de justicia transicional, por inconveniencia, este miércoles la plenaria de la Asamblea del Meta aprobó, hacerle un llamado respetuoso a los Representantes a la Cámara y Senadores de Colombia, para que rechacen las objeciones presentadas por primer mandatario.

“Nosotros estamos rechazando las objeciones que ha hecho el presidente de la república a seis artículos de la JEP, porque esas supuestas inconveniencias no existen,  desde el punto de vista de la conveniencia como lo están haciendo ver”, señaló el diputado Mauricio Niño Guayacán.

La decisión, que fue anunciada el domingo en una alocución televisada,  deja en suspenso a los demás artículos de la JEP, porque no permite sancionarlos.

Frente a esta determinación, Guayacán dijo que la medida es irresponsable y desconoce la institucionalidad, y a la vez, al Congreso de la República, la Corte Constitucional  y a la comunidad internacional, que fue garante del proceso de paz en Colombia.

“Este es un proceso demasiado riguroso que hizo el gobierno anterior para que hoy nosotros  tengamos que pasar por la vergüenza ajena que nos da ante la comunidad internacional que vean que tenemos un presidente que está comprometido con 10 millones de ciudadanos que lo eligieron y no 45 millones de colombianos”, puntualizó Niño .

El diputado también manifestó que  el departamento del Meta debe tomar una posición frente a esta decisión, ya  que fue una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, y logró superar los rigores de la guerra gracias a la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en la Habana, que permitieron no solo la desmovilización de las Farc, sino la llegada de la fuerza pública y la institucionalidad a lugares alejados del departamento que vivieron con crudeza la guerra.

Así mismo, recordó que en el Meta se encuentran ubicados tres de los más grandes Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que hay en el país, y donde hoy ante los anuncios hechos por el presidente Iván Duque, la incertidumbre es grande.

  “Ante esta incertidumbre los excombatientes quieren regresar al monte, para hacer parte de las disidencias y los grupos de narcotraficantes que tienen influencia en la región”, manifestó el diputado del Meta.  

Y, reiteró que le parece injusto que el Meta tenga que sufrir el daño colateral de esta decisión, pues gracias a la paz territorial que se ha logrado con el acuerdo de paz, la región ha recibido grandes inversiones en materia turística y agroeconómica, pero que las mismas se ven amenazadas por la incertidumbre que causa la inseguridad jurídica y el que la JEP no pueda contar con la reglamentación para poder fallar ante todos los que se acogen a esta norma.

El presidente Duque objetó 6 artículos de los 159 que hacen parte de la Ley Estatutaria de la JEP, argumentando razones de inconveniencia, trámite que deberá ser discutido por el Congreso, en las próximas sesiones ordinarias de Cámara y Senado de la República, en donde cada Corporación previo análisis se pronunciará si acogen o no las objeciones.

 Los puntos   que le preocupan al primer mandatario tienen que ver, primero, con la comisión de delitos sexuales en contra de menores. La extradición y contemplar penas privativas de la libertad para crímenes de lesa humanidad.