Director de Unidad de Tierras se defiende de señalamientos de Procurador

El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Restitución de Tierras (UAEGRTD), Jesús Ricardo Sabogal Urrego, salió al paso de los señalamientos de la Procuraduría General de la Nación, la cual abrió pliego de cargos contra el director por supuestas irregularidades en la celebración de contratos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El funcionario explicó que tiene los elementos probatorios para demostrar que el procedimiento de contratación se hizo de acuerdo a la Ley, al tiempo que insistió en que es respetuoso de la institución.

Frente a esta situación Jesús Ricardo Sabogal dio a conocer a través de un comunicado la  posición que tiene con respecto a los señalamientos hechos en su contra:

Como Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, y frente a las investigaciones que actualmente adelanta la Procuraduría General de la Nación en mi contra, me permito informar:

1. Sobre el Caso del Alto Magistrado, Jorge Ignacio Pretelt:

Demostraré que todas las actuaciones adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras se aplicaron en el marco riguroso de la Ley. Vale resaltar que en todos los procesos restitutivos participa la Procuraduría General de la Nación.

2. Sobre el pliego de cargos elevado por la Procuraduría con respecto a la celebración del convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, demostraré que dicho procedimiento cumplió con los protocolos legales que rigen en la materia. Lo anterior, será probado en el proceso disciplinario, adelantado por la misma Procuraduría, o ante los Jueces de la República, si es el caso.

3. Frente a la indagación preliminar por la no imposición de una sanción disciplinaria, demostraré que aplicar una sanción sin que esté ejecutoriada me expondría a una investigación por prevaricato.

4. Respetuoso de la institucionalidad, compareceré ante el ente de control para demostrar que todas las actuaciones se han realizado en debida manera.