Director Nacional de Tierras visitó Villavicencio para hablar de desarrollo rural

Publicidad

Con el propósito de tratar temas relacionados  con terrenos del Meta,  Miguel Samper, Director de la Agencia Nacional de Tierras estuvo reunido con la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, los altos mandos militares del departamento y otros funcionarios del gobierno departamental.

En la mesa técnica de trabajo se habló sobre el caso El porvenir en el municipio de Puerto Gaitán, terreno que es de suma importancia para el Departamento del Meta, al igual que se tocaron temas sobre Zidres y zonas de reserva campesina que han sido satanizadas.

El director de la Agencia Nacional de Tierras precisó que la problemática de tierras en el departamento del Meta es un vivo reflejo de la situación  que se vive en todo el territorio nacional. Sin embargo hizo énfasis en que se  demostrará a las comunidades campesinas del Meta y el país que se puede trabajar de la mano de las instituciones gubernamentales para generar progreso y desarrollo en el campo colombiano.

Publicidad

Frente a la problemática del terreno conocido como El Porvenir, el directivo aseguró que “esta dificultad ha ido creciendo y  hoy con el liderazgo de la Gobernación del Meta, el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras, la fuerza pública en cabeza del Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación se va  a corregir el rumbo de la conflictividad social que ha surgido en este terreno”.

Las soluciones que se van a  implementar en este caso son definitivas y se harán a corto mediano y largo plazo. Las primeras se harán con el objetivo de  impedir que siga llegando gente al predio El Porvenir, (convencida y engañada mediante artilugios jurídicos) a ocupar la tierra de la nación.

“Las tierras de la nación, los baldíos de la nación, no se venden, no se permutan, no se alquilan, no se adjudican, esos baldíos hacen parte de una política coherente que el estado colombiano va a implementar a través de la Agencia Nacional de Tierras, para brindarle acceso y productividad a los campesinos que quieren explotar la tierra y que han venido explotándola legítimamente durante años” señaló el funcionario.

Mediante medidas de suministro de información se le socializará a la gente que llegue a El Porvenir, que estos terrenos pertenecen al estado y con esto evitar que sean estafados. Así mismo mediante el acompañamiento de la fuerza pública, se va a disuadir el ingreso de personas a estos terrenos.

En el desarrollo de este proceso se nombró a  Marcela Orduz como gerente encargada de articular los esfuerzos interinstitucionales que se adelantan en este proceso, ya que el objetivo  del mismo,  afirma Samper : “Es que El porvenir, como la tierra en Colombia sea la llave que habra la puerta de acceso al desarrollo, sea la llave que permita que los campesinos del país entren en la legalidad y entren además a todas las medidas del desarrollo agropecuario del país”.

 

 

 

 

 

 

Publicidad