Domingo de ramos sin las hojas de palma de cera

Foto: tomada de El Espectador

Un llamado a los fieles para que el Domingo de Ramos no utilicen la hoja de palma sino pequeñas plantas en materas que retornen a los hogares y se puedan sembrar, realizó la corporación ambiental Cormacarena, como primera medida de control en Semana Santa.

Plantas como los cestrum o el mirto son las más recomendables para el Domingo de Ramos. “Estos árboles y arbustos no van a comprometer en ningún caso la estructura física de las áreas aledañas donde se siembren”, señaló una fuente de Cormacarena.

La Autoridad Ambiental  también invitó a las parroquias para que incentiven en sus feligreses a realizar un cambio en la cultura ambiental, y recomienden no utilizar hojas de palma durante la celebración litúrgica.

“Lo que buscamos es reducir la comercialización de la palma de cera en el departamento. Cuando se extrae la hoja de palma se generan diversas afectaciones a los ecosistemas estratégicos asociados al agua como morichales, humedales, nacederos, rondas de ríos y quebradas, ocasionando sequias y perturbando la conservación de especies, ya que las palmas son el hogar de animales como guacamayas, loros y pericos, las lapas se alimentan de las semillas y los micos utilizan sus hojas para trepar y descansar”, señaló Cormacarena.

Con el fin de disminuir el uso de la palma de cera se han realizado operativos de control y sensibilizaciones a la ciudadanía junto a las alcaldías municipales, Ejército y Policía Nacional, logrando que en el 2017 se decomisaran 3 mil hojas de palma y en el 2018 un total de 624 hojas, siendo visible la reducción de la comercialización del material vegetal en la Semana Mayor.

 Cormacarena invita a la comunidad para que evite cometer este tipo de acciones que se encuentran al margen de la normatividad ambiental, y también que denuncie cualquier hecho que afecte los recursos naturales la línea de contacto de Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram @Cormacarena.

Publicidad