Durante la Navidad no hubo personas quemadas con pólvora en Villavicencio

La Secretaría de Salud del municipio confirmó que durante la celebración de la Navidad, no se registraron casos de personas quemadas por manipulación de pólvora ni tampoco intoxicadas por alimentos o bebidas alcohólicas en Villavicencio.

Nohora Yamile Jiménez, coordinadora del Área de Atención de Emergencias y Desastres de la dependencia municipal, aseguró que de acuerdo con los reportes entregados por la red de urgencias del municipio y con base en la información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre no se reportaron casos de menores de edad ni de adultos lesionados por manipulación de pólvora ni de intoxicaciones masivas por consumo de alimentos o licor.

La funcionaria indicó que el único caso reportado en un centro asistencial de la capital del Meta fue el de un adulto de 29 años procedente del municipio de Cumaral, quien presentó una lesión en el ojo derecho tras la inadecuada manipulación de un ‘volador’. Según el reporte, dada la levedad de la herida el paciente se atendió de manera ambulatoria.

Agregó que en la Red de Atención de Urgencias no se reportaron accidentes de tránsito que requirieran el servicio de ambulancia o traslado a centro asistencial, lo que permite entregar un parte de total tranquilidad durante las celebraciones de la Navidad en el municipio.

Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos al no permitir el uso de pólvora por parte de menores de edad, pues hay mayor conciencia sobre la importancia de disfrutar con tranquilidad y en familia, y no estar en una sala de urgencias y con problemas con la justicia por permitir que los niños manipulen pólvora.

por su parte,  el comando de Policía Meta agradeció al comportamiento ciudadano y al despliegue del Plan Navidad que pudo transcurrir en normalidad esta celebración sin personas quemadas por la manipulación de estos  artefactos. La institución reportó que fueron incautados 11 kilos de pólvora equivalentes a más de 5.000 juegos pirotécnicos, lo cual ayudó a disminuir los riesgos.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2), Córdoba (2), Caquetá (2) y Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá con un caso cada uno.

El Meta también registró una reducción de 89% en las riñas (24 menos, al pasar de 27 en 2016 a 3 en 2017), enmarcan a la población metense como modelos y ejemplos a seguir en todo el país.

En cuanto a accidentalidad vial, durante la noche de Navidad no hubo mayores eventualidades, salvo en el casco urbano de Castilla La Nueva donde se registró un siniestro de tránsito por atropellamiento, en el cual resultó lesionado un niño de tres años de edad.

Ayer lunes, la vía al Llano no tuvo mayores inconvenientes en su tráfico y no fue necesario aplicar el reversible por parte de la Policía de Tránsito y Transporte, debido al escaso flujo vehicular.