El Meta es uno de los departamentos con mejores índices de transparencia en el período de 2016 – 2017, según el Índice de Gobierno Abierto (IGA), una herramienta con la que la Procuraduría General evalúa las 32 gobernaciones del país.
Por encima de otras entidades territoriales como Antioquia, Valle o Bolívar, el Meta se ubicó entre el rango de más alta calificación con un puntaje de 82,4; siendo únicamente superado por Cundinamarca (86,7); Risaralda (85,7); Nariño (83,5) y Boyacá (82,9).
Según explica la Procuraduría General de la Nación, el IGA es un indicador compuesto que evalúa el nivel de reporte de información que las entidades territoriales deben presentar a través de los sistemas de información del Estado y el nivel de avance de los requerimientos relacionados con la gestión y el cumplimiento de normas, que permiten promover la transparencia y el gobierno abierto.
La Procuraduría ha insistido en que entre más fácil acceso tenga la ciudadanía a los procesos de las entidades territoriales, son más transparentes sus actuaciones.
Recientemente el Meta ocupó también el quinto puesto con mejor desempeño fiscal, según el Departamento Nacional de Planeación.