‘Ecopetrol no interviene en la contratación de personal’: José Cotello

José Cotello, vicepresidente regional Orinoquia de Ecopetrol

Ante la crisis petrolera en el departamento del Meta, los seguidores de Periódico del Meta cuestionaron al dirigente de Ecopetrol y así respondió José Cotello, vicepresidente de la empresa de hidrocarburos.

Luego de los ataques y sabotajes por parte de encapuchados contra los pozos petroleros de Castilla La Nueva, Chichimene y CPO-9, el ambiente regresó a la normalidad, pero con varias preguntas en el ambiente.

Líderes sociales reclaman a Ecopetrol para que se contrate mano de obra local, en las operaciones del departamento y exigen que no contraten personal de otras regiones del país.

Periódico del Meta, dialogó con el Vicepresidente regional Orinoquia de Ecopetrol, José Cotello, quien habló sobre la situación social, alrededor de los bloques petroleros en el departamento del Meta.

El siguiente artículo hace parte de las respuestas que dio el directivo de la estatal petrolera a las preguntas de los seguidores de nuestra fan page Periódico del Meta.com

¿Cuál es el valor agregado de la operación de Ecopetrol en la región y qué hacen para mejorar la conservación de fuentes hídricas?

Ecopetrol, en conjunto con otras instituciones nacionales y regionales, ejecuta acciones para garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico, tanto para ecosistemas naturales, acueductos en cascos urbanos y zonas veredales.

En ese sentido se destacan la adquisición de 255 hectáreas en la zona de recarga hídrica del río Humadea, la construcción y estructuración de la línea base del recurso hídrico subterráneo en las zonas de los acuíferos del piedemonte abanicos de los ríos Guatiquía, Negro, Guayuriba y Acacías en el Departamento del Meta; la evaluación y seguimiento de la calidad hídrica de importantes fuentes hídricas como los ríos Ocoa, Orotoy, Guamal y Acacias; obras hidráulicas  (1.377 metros de gaviones, 90 metros de dique) para el manejo y control de crecientes y socavación de los ríos Guayuriba, Guatiquía y Ocoa.

Así mismo, participa activamente en la implementación de alternativas para el restablecimiento de servicios ecosistémicos basados en la siembra de 2’198.142 árboles de 15 especies nativas, en 14 municipios del Meta, beneficiando 44 humedales.

De manera adicional se han apoyado e implementado estrategias para la mitigación del cambio climático enmarcadas en el desarrollo del proyecto Banco2 servicios ambientales comunitarios en el Meta para afrontar el cambio climático y compensar la huella de carbono producida en Ecopetrol; construcción y formulación de manera participativa del Plan Integral de Cambio Climático de la Orinoquia Fase I departamentos del Meta y Casanare; implementación  de 235  estufas ecoeficientes y 235 hectáreas en bancos dendroenergéticos para  familias campesinas  en áreas rurales de  municipios Mapiripán, Puerto Rico y Puerto Concordia, teniendo en cuenta índices de deforestación en bosques de galería.

¿Cómo garantizan a los predios aledaños a los pozos que no se contaminan las fuentes de agua?

Para desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos  Ecopetrol debe contar con autorización técnica otorgada por la ANH. Posteriormente debe contar con los permisos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- para el desarrollo de las actividades quien hace seguimiento y verifica que la empresa cumpla a cabalidad con lo estipulado en sus planes ambientales y en las licencias concedidas.

Adicionalmente se realiza un análisis del proyecto y sus impactos socioambientales para determinar las medidas de manejo que corresponden. Estas medidas contemplan monitoreos de recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna, flora) que permiten evidenciar alguna desviación frente a la condición inicial del entorno.

¿Cuántos proveedores de servicios locales hay? ¿Qué participación le da a las empresas de la región?

Durante el año 2017, Ecopetrol suscribió contratos y convenios directos con 185 proveedores locales del departamento del Meta por $177.000 millones. A través de nuestras empresas contratistas se fomentaron 1.941 relaciones comerciales entre los proveedores de Ecopetrol y empresarios metenses por un valor de $146.000 millones.

Las hojas de vida

Las personas que desean trabajar para los contratistas de Ecopetrol se quejan porque, según ellos, se ha creado una mafia alrededor de algunas Juntas de Acción Comunal para entregar los avales de residencia que certifican que una persona es la región.

Sin embargo José Cotello asegura que las hojas de vida de los procesos de selección para las áreas de exploración y producción de hidrocarburos de Ecopetrol y sus empresas contratistas, vienen remitidas por las Agencias de Servicio Público de Empleo donde se postulan las vacantes, únicas entidades autorizadas para realizar intermediación laboral conforme al Decreto 1668 del Ministerio del Trabajo.

“Si se tiene conocimiento de intermediación laboral por parte de las juntas de acción comunal se debe instaurar la queja ante el servicio Público de empleo en los canales que tienen habilitados para tal fin”, dice Cotello.

¿Por qué en algunas empresas funcionarios de Ecopetrol son los que autoriza la contratación de esas hojas de vida?

Esto no es cierto. Ecopetrol no interviene en la contratación de personal de empresas contratistas. El contratista es libre de establecer el número de personas que contratará en la ejecución del contrato y debe cumplir con las normas constitucionales y legales que aplican, entre ellas las relacionadas con el Servicio Público de Empleo.

En desarrollo de su autonomía administrativa debe atender y manejar las relaciones que establezca con sus trabajadores y grupos de interés, y en concordancia con ello, asistir a reuniones y responder las solicitudes, quejas, reclamos y demás eventos que se llegaren a presentar y que puedan afectar la ejecución de aquel.

Si ya llegaron 17 trabajadores de afuera al Bloque Cubarral (Acacías y Castilla), ¿cuántos faltan por llegar al Meta en ese plan de traslado?

Conforme se requiera operacional y estructuralmente, Ecopetrol, como cualquier empresa, dispondrá del talento humano con el que cuenta para garantizar el adecuado desarrollo de sus proyectos, velando principalmente por el bienestar y derecho al trabajo de sus colaboradores.

¿Por qué a los guardas de seguridad no les pagan convencional, ya que trabajan dentro de las instalaciones de Ecopetrol?

Los Decretos 284 de 1957 y 3164 de 2003 establecieron como obligación para las personas naturales o jurídicas dedicadas a los ramos de exploración, explotación, transporte o refinación de petróleo, hacer extensivos a los trabajadores de sus contratistas los mismos salarios y prestaciones a que tienen derecho sus propios empleados de acuerdo con lo establecido en leyes, pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. Para tal efecto dichos decretos definen las labores propias y esenciales de la industria del petróleo.

Adicionalmente, mediante acta de acuerdo entre Ecopetrol y la USO de fecha 22 de agosto de 2014, las partes enlistaron las actividades que se reconocerán con salarios y prestaciones pactados en la Convención Colectiva de Trabajo a los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo.

En el contexto anterior, ni en los Decretos mencionados, ni en el Acta de Acuerdo referida, se enlista la actividad de Guarda o Vigilancia como propia de la industria del petróleo o como una de aquellas a las que se le reconocerán salarios y prestaciones pactados en la Convención Colectiva de Trabajo.

De acuerdo con lo anterior, los contratos de vigilancia son calificados como de régimen salarial y prestacional legal, y les aplica los salarios establecidos en la Tabla de Salarios Operativos del Régimen Legal para Actividades Contratadas por Ecopetrol S.A (superiores a los del mercado). Tienen prestaciones sociales, y reconocimiento de alimentación y transporte por tratarse de trabajadores operativos.