Skip to content
martes, 11 de agosto de 2026
Pico y placa
7 y 8

Ejército captura en Guamal a presunto segundo cabecilla de los Comandos de Frontera

Ejército captura en Guamal a presunto segundo cabecilla de los Comandos de Frontera 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 11, 2026
  • Sección Región

COMPARTE

En una operación conjunta desarrollada en el municipio de Guamal, Meta, el Ejército Nacional capturó a tres personas, entre ellas un hombre conocido con los alias de ‘Boni’ o ‘Bonito’, señalado de ser el presunto segundo cabecilla de la estructura Comandos de Frontera, perteneciente al GAO-r Segunda Marquetalia.

El procedimiento fue adelantado por tropas del Gaula Militar Meta y Putumayo, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la vereda Santa Bárbara, trocha 14, como parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus.

Lea: Gobernadores de la Orinoquía, salpicados en investigación por presunto desvío de regalías

Según información de inteligencia militar, el capturado tenía una orden judicial vigente y sería el responsable de coordinar actividades relacionadas con el narcotráfico, además de dirigir acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil. Las otras dos personas fueron capturadas en flagrancia durante el operativo.

En el allanamiento, las autoridades incautaron tres pistolas de diferentes calibres, dos carabinas, cinco proveedores, 291 cartuchos de munición de distintos calibres y 19 teléfonos celulares, elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes junto con los capturados.

De acuerdo con el Ejército, este resultado representa un golpe a las capacidades de mando, control y logística de los Comandos de Frontera, así como a sus intenciones de expandirse y mantener el control sobre corredores estratégicos utilizados para el desarrollo de economías ilícitas en el suroriente del país y zonas de frontera.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta las actuaciones judiciales correspondientes. Entretanto, la Cuarta División del Ejército reiteró que continuará desarrollando operaciones coordinadas e interinstitucionales para debilitar las estructuras criminales y fortalecer la seguridad en el suroriente colombiano.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales