Ejército golpeó uno de los grupos residuales que opera en Vaupés

'El Indio' fue dado de baja en zona rural de Mitú (Vaupés), por soldados de la Cuarta División.

El comandante de la IV División, general Sergio Tafúr García, reportó la muerte durante operaciones militares de alias ‘Gabriel’ o ‘El Indio‘, uno de los hombres fuertes de confianza de la llamada Estructura 1 (Gao-r, E-1), uno de los grupos armados residuales que operan en esta parte de la Orinoquia.

Aunque las acciones militares estaban encaminadas a dar con el paradero de ‘Iván Mordisco’, principal capo dicho grupo ilegal, los soldados de
Trigésima Primera Brigada de la Cuarta División, dieron muerte a este sujeto, quien también tenía área de influencia en el Guaviare.

Las operaciones se dieron en el marco del plan Bicentenario Héroes de la Libertad y mediante labores de inteligencia contra el Gao-r, E-1, del Batallón de infantería N° 30 General Alfredo Vásquez Cobo, en zona rural de municipio de Mitú (Vaupés).

De acuerdo con la información de la IV División, ‘El Indio’ tenía acciones delincuenciales sobre las riberas de los ríos Itilla, Unilla y Vaupés y llevaba 12 años al interior del grupo armado ilegal. Tras las desmovilizaciones de las Farc, tenía la misión de recuperar áreas base al norte del departamento de Vaupés.

«El sujeto tenía conocimiento en el manejo de explosivos, fuerzas especiales y francotirador», anotó el general Tafur.

Añadió que se le sindica de haber participado, en julio de 2017, en el ataque con explosivos a un pelotón del Ejército, en el sector conocido como Capricho en jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, donde resultó herido un soldado. De igual manera, se le atribuye un ataque a una patrulla de la Policía Nacional en el casco urbano de la capital del Guaviare, en agosto de 2017, donde fue asesinado un uniformado y dos más resultaron heridos.

Alias ‘Gabriel’ o ‘El Indio’ coordinó la instalación de un artefacto explosivo improvisado al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicado sobre la vereda Colinas, en San José del Guaviare, en enero del 2018.

Con su neutralización se afecta la obtención de finanzas por medio de la comercialización de pasta base de coca, así como la disminución del cobro de extorsiones y de la capacidad de reclutamiento forzado de menores de edad en las comunidades indígenas del municipio de Mitú.

De igual manera se afecta el apoyo continuo que le brindaba a los planes de alias ‘Iván Mordisco’, cabecilla principal de la estructura, en actividades de organización de masas con el propósito de fortalecer su base social e ideológica.

«Se impacta directamente la estructura de ‘Ivan Mordisco’ y todo el accionar delictivo. Por eso reiteramos el compromiso del Comando de la Cuarta División para continuar dando un parte de tranquilidad e invita a la comunidad en general, a denunciar cualquier acto de sospecha de inseguridad que atente contra el bienestar, a través de la línea celular 3132150029 o a la línea 147 de Gaulas Militares con disponibilidad las 24 horas del día», puntualizó el comandante de la IV División.