Prográmese: este sábado habrá jornada nacional de vacunación

las vacunas se aplican al recién nacido, a los 2, 4, 6 y 7 meses; al cumplir un año; a los 18 meses y a los cinco años.

Este sábado 26 de enero se llevará a cabo la primera jornada nacional de vacunación del año, que busca inmunizar a los menores de edad (de cero a seis años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y que están incluidas en el esquema de vacunación de los menores.

Las vacunas se aplican al recién nacido, a los 2, 4, 6 y 7 meses; al cumplir un año; a los 18 meses y a los cinco años. Así mismo, se aplicarán vacunas a las mujeres en edad fértil (9 a 45 años), mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad de base.

La jornada iniciará a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde en los 29 municipios del Meta, donde se han habilitado los 17 centros de atención de la Ese departamental Solución Salud.

Nancy Ortiz Rondón, subgerente asistencial de la empresa social del estado, manifestó que la entidad contará con un total de  47 mesas en los municipios en los que tiene permanencia, e invitó a la comunidad a participar de este importante evento para la salud de los niños, niñas y adolescentes del Meta.

“Es fundamental que los padres lleven a sus niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años; y niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación de sarampión, rubeola y paperas; e igualmente la población en edad fértil”, señaló la funcionaria.

De igual manera, María Victoria Vargas, coordinadora de Odontología para la ESE Departamental, informó que también se acompañará la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, educando a menores de 17 años con la aplicación de barniz de flúor y previniendo enfermedades como la caries dental.

Por su parte, Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario de Salud del municipio, recordó que la  aplicación de las vacunación es gratuita, no importa si el niño está o no afiliado a un seguro en salud o si es colombiano o extranjero.

En Villavicencio, los padres de familia pueden acercarse a los centros de salud de la ESE municipal ubicados en los barrios de la ciudad. También a las clínicas o en las IPS tanto del régimen contributivo y subsidiado y solicitar la vacunación para sus hijos.

Martha Hinestroza, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en el municipio, informó que las vacunas disponibles son: BCG antituberculosa, anti-rotavirus, anti-polio, neumococo, DPT (difteria, tosferina y tétanos), triple viral (sarampión, rubeola y paperas), haemophilus influenza tipo b, fiebre amarilla, antihepatitis b e influenza.

F