El Ariari en emergencia por invierno

Esta es la vía nacional que comunica a Granada con San Juan de Arama en la Altura de la trocha 11, afectada por la creciente del río Urichare.

Las emergencias no censan en la región del Ariari. Este miércoles, el alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, informó que las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas causaron una creciente  del caño Urichare, que socavó  parte  de la vía Nacional,  que une al municipio de Granada con San Juan de Arama.

Ese afluente también afectó una de las bases del puente que se ubica a la altura de la trocha 11.

Mendoza dijo que como medida preventiva, las autoridades restringieron a un carril el paso de vehículos por la zona, especialmente de camiones que transitan con alimentos y ganado hacia el centro del país.

“Estamos realmente preocupados por esta situación. Por ahora estamos adelantando los censos pertinentes, no solo de personas damnificadas, sino de cultivos e infraestructura”, indicó el mandatario local.

Señaló que en otro punto del municipio, el caño Urichare amenaza con arrasar  cuatro puentes que comunican a más de 10 veredas con el casco urbano de Granada.

Hasta el momento las emergencias presentadas por inundaciones dejan cerca de 60 familias damnificadas en esta zona.

“Estamos en una situación muy crítica y aspiramos a que por medio del comité de Gestión de Riesgo del municipio se active la calamidad pública y también así reportar al departamento para que adelante las acciones pertinentes”, concluyó el funcionario.

Mientras que en Guamal, la creciente súbita del río  Caños Negros se llevó la tubería de conducción del acueducto municipal. La reparación de la tubería tomará varios días, según informaron autoridades locales.

En Guamal, las incesantes lluvias de los últimos días dejan hasta el momento 310 familias damnificadas.