miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘El Brasil’, otro dolor de cabeza de la Agencia Nacional de Tierras


‘El Brasil’, otro dolor de cabeza de la Agencia Nacional de Tierras 1
En el predio El Brasil están asentadas empresas agroindustriales.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 16, 2021
  • Sección Región

COMPARTE

Seis meses fue el plazo establecido por los tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, para que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tome decisiones de fondo sobre las 16.000 hectáreas que tiene un terreno del fallecido Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas.

Lea también: Menonitas acusados de invadir ecosistema ancestral

Las tierras del difunto esmeraldero, fallecido en el año 2013, son las de la hacienda El Brasil, en Puerto Gaitán, y las cuales según las ONG Corporación Jurídica Yira Castro y Corporación Claretiana Norman Pérez, pudieron ser adjudicadas irregularmente a personas allegadas a Carranza en 1995 por el Incora, actualmente conocida como la Agencia Nacional de Tierras.

El fallo de tutela, expedido el pasado 2 de febrero del 2021, se produjo gracias a que la Procuraduría, que vigila este caso, argumentara que no hay avances en la definición del futuro del predio y que el proceso se encuentra estancado en etapa preliminar. Así mismo el Tribunal catalogó como “inaceptable” que desde el 2016 la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que definirá la propiedad de El Brasil, aún no haya concretado nada.

Lea también: Despojo de tierras, dudas en proyectos agroindustriales y petroleros.

Trece títulos fueron adjudicados y son los solicitados por los demandantes para su revocatoria, el expediente de este proceso ha pasado por varias dependencias de la ANT, teniendo un retraso importante a causa de un error de digitación en el folio de la apertura de la revocatoria de los predios y de los trece títulos, terminando así, según el fallo, como una etapa preliminar que no va a contar con la acción por la cual se dio la apertura de esta revocatoria.

Según lo explicado en el fallo de tutela, que tumbó una sentencia de un juzgado de Bogotá de diciembre del 2020, este proceso lleva cuatros años y aún sigue en la fase preliminar, violando el proceso que garantiza la protección de los derechos y garantías fundamentales del artículo 29 de la constitución Política, además de ello, desde que se profirió la resolución 1431 del marzo del 2020, transcurrieron 11 meses sin darle apertura a la revocatoria.

Según el senador Iván Cepeda, quien hace seguimiento a la denuncia, el terreno donde hoy se ubica El Brasil es de origen baldío, significando que el predio es de propiedad del Estado y debe ser adjudicado a los campesinos sin tierra y no a personas que hacen parte del entorno de Carranza.

La ANT, respondió a la tutela diciendo que “trabaja arduamente para dar cumplimiento a todas y cada una de las competencias funcionales asignadas” agregando que ”no ha vulnerado derecho fundamental alguno en desarrollo del proceso administrativo de revocatoria directa adelantada contra las resoluciones por las cuales se adjuntaron predios ubicados en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), y por el contrario se demuestra el compromiso, buena fe y diligencia que ha adoptado la entidad con apego al procedimiento legal establecido para el efecto”.

Según el periódico El Espectador, las tierras baldías fueron ocupadas por indígenas desplazados en los años sesenta, antes de que Carranza tomara pertenencia del mismo y actualmente sus ocupantes son los grupos empresariales Aliar S.A, de Bucaramanga y Cointegral de Medellín, que explotan el cultivo en siembra de soya y maíz para la alimentación de cerdos, además de contar en la zona con una planta y productos cárnicos que se vende a bajo la marca La Fazenda, acumulando 40.000 hectáreas.

Las empresas han afirmado que tienen contratos de comodato para trabajar esos predios.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales